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Lunes, 28 de septiembre 2020
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El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha denunciado este lunes que los profesionales de este sector están sobrepasados y con «un un gran desgaste físico y emocional por la sobrecarga asistencial», así como «por el acoso constante de los usuarios que están disconformes con la atención sanitaria prestada y por la aquiescencia de los gestores del SES, que les han abandonado en esta deriva organizativa«.
En un comunicado, el colectivo indica que esta situación ha llevado «a un incremento de amenazas y agresiones a los médicos, pediatras y al resto de trabajadores de Atención primaria», situación «a la que jamás se debería haber llegado».
Comexap explica que tras la primera ola de la pandemia y el estado de alarma llegó una «normalización» de la Atención Primaria que conllevaba cambios en la forma de prestación de servicios sanitarios con el fin de proteger a la población de posibles riesgos de infección por covid-19.
Para ello, el SES planificó una estrategia asistencial basada, entre otros ejes, en un triaje telefónico de los usuarios que piden cita para solucionar de forma telemática las demandas asistenciales que no precisen visita presencial y evitar así visitas al centro de salud y exposiciones innecesarias.
Todo esto, a su juicio, debería haber ido acompañado de una explicación clara a la ciudadanía, así como de una mejora en los accesos telefónicos y una adaptación de las plantillas al nuevo modelo asistencial, con mayor carga de trabajo, algo que no se ha acometido.
Según Comexap, esto ha provocado un descontento en la ciudadanía que les lleva a aclarar que «en contra de lo que aparece en redes sociales y medios de comunicación, en los centros de salud se trabaja y mucho» y «se está soportando una sobrecarga asistencial y desgaste emocional difícil de mantener».
«¡Si los usuarios están enfadados, y con razón, los médicos y pediatras de los centros de salud estamos indignados, desilusionados y cansados!», se añade en el escrito.
Por ello, exigen al SES que se pongan en marcha medidas que garanticen un mejor acceso y atención de los ciudadanos en los servicios asistenciales de Atención Primaria, con campañas divulgativas a la población sobre el nuevo modelo organizativo, con una mejora de los recursos materiales y humanos para la atención telefónica y con la sustitución de las bajas y ausencias de médicos de familia y pediatras.
Comexap reclama, además, el establecimiento de recursos asistenciales paralelos que se hagan cargo de las tareas de gestión, burocracia y atención de salud pública a los contactos Covid y similares, para aliviar a la Atención Primaria de esta «sobrecarga».
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Finalmente, la entidad traslada a la opinión pública que su compromiso con la nueva planificación de la Atención Primaria es «facilitar la atención telemática de las demandas que no precisan atención presencial, garantizar la asistencia presencial cuando lo necesiten, al igual que la urgencia y la atención domiciliaria, siempre con la intención de mejorar la atención a los ciudadanos y aspirando a garantizar su máxima seguridad».
«Los Centros de Salud están abiertos, siempre lo han estado; y los médicos y pediatras siempre hemos estado ahí, velando por su salud y su seguridad clínica, y lo seguimos estando», concluye Comexap en su nota.
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