Borrar

La media veda se abre hoy hasta el día 9 de septiembre

REDACCIÓN

BADAJOZ.

Domingo, 19 de agosto 2018, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La media veda en Extremadura se abre hoy y permanecerá hasta el segundo domingo de septiembre, día 9. Si bien el periodo para cazar la codorniz comenzó el miércoles, 15 de agosto.

Así, durante la media veda se podrá cazar en Extremadura de 7.00 a 11.00 horas, y a partir de las 17.00 horas, sábados, domingos y festivos.

La comunidad extremeña es una de las más tardías en abrir la media veda, ya que muchos de los aficionados pueden cazar palomas, urracas, codornices o zorros, entre otras especies, desde el pasado fin de semana en buena parte de las comunidades autónomas, y en otras desde el 15 de agosto.

Ante la apertura de la media veda, la organización SEO/BirdLife critica que esta temporada volverán a capturarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de años anteriores pese a la alarmante situación que viven las poblaciones de este ave.

En 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al Gobierno su inclusión como 'especie vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por su alarmante declive poblacional. También instó a aplicar una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat.

En 2016 el propio Comité Científico del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió un dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como 'vulnerable', coincidiendo con la tesis de la organización medioambiental.

Por su parte, la Fundación Artemisan hace un llamamiento al sector de la caza en España para que se implique en la gestión de la tórtola europea. Sus datos apuntan a que ha sufrido una regresión de entre el 20% y el 40% en los últimos 20 años. La fundación apunta a la pérdida de hábitat y alimento provocada por la intensificación agrícola y el incumplimiento de los cupos y órdenes de veda como culpables de la progresiva desaparición de las poblaciones de esta especie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios