«La mayoría de los títulos de la UEx suprimidos no cumplían con el mínimo de alumnos»

Pilar Suárez./HOY
Pilar Suárez. / HOY

Algunos de los másteres que se han eliminado no tenían nuevas matriculaciones desde  el curso 2013/2014

J. M. M.

Con las nuevas titulaciones que va a ofertar de cara al próximo curso lectivo, 2019/2020, la Universidad de Extremadura (UEx) espera atraer a más de un centenar de estudiantes.

En concreto, en el programa se incluye una formación de grado, en Ingeniería en Tecnologías Industriales, y tres postgrados. Dos de ellos son el máster universitario en Metodología BIM de Desarrollo Colaborativo de Proyectos y el de Prevención de Riesgos Laborales, mientras que el tercero es el programa de doctorado en Salud y Motricidad Humana.

Más información

Por el contrario, de cara al próximo año académico desaparecerán hasta catorce titulaciones. Trece de ellas son másteres y una es el grado de Ingeniería de Materiales. «La mayoría estaban extinguidas desde hace años, lo que se ha hecho ahora es atender un requerimiento del Ministerio para poder suprimirlas formalmente del registro», explica Pilar Suárez, vicerrectora de Planificación de la UEx, que ejemplifica la situación con el máster de Administración Electrónica, que no tenía estudiantes desde el curso 2013/14. Ese mismo año cesaron las matriculaciones en el de Computación Grid y Paralelismo y algo similar pasaba con el postgrado de Contaminación Ambiental.

En lo que se refiere al grado suprimido, el paulatino descenso en el número de alumnos motivó que dejara de ofertarse. En el primer curso en el que se impartió, el 2014/15, hubo una demanda de 24 alumnos. Un año después fueron 17 los nuevos estudiantes y nueve el siguiente. En 2017/18 solo tres personas se matricularon, por lo que se decidió su extinción.

En los casos en los que esto sucede, la universidad tiene que garantizar que todos los estudiantes pueden completar la titulación que han iniciado. Se plantea un calendario de extinción, al igual que sucedió hace algunos años con la adaptación de las licenciaturas a los grados en todas las universidades españolas. «Los estudiantes siempre tienen en su último año seis convocatorias de examen para poder aprobar las asignaturas aunque ya no se imparta docencia», indica Suárez.

Uno de los últimos másteres suprimidos que tuvo estudiantes nuevos fue el de Ingeniería Biomédica, para el que también se ha planteado un calendario de extinción, pero ya en 2018 no tuvo matriculaciones. «El motivo que hay detrás de la mayoría de las titulaciones eliminadas es el incumplimiento del mínimo de alumnos que marca el decreto de la Junta de Extremadura», según la vicerrectora de Planificación.

Otra causa que conlleva la supresión de una formación determinada es la adaptación de su plan de estudios a uno diferente. «Se elimina una titulación y se pone en marcha otra que la sustituye; se han hecho tres adaptaciones de plan de estudios y se están preparando otras dos más», comenta Suárez, que pone como ejemplo el antiguo máster de Investigación en Artes y Humanidades, que ahora es máster de Investigación en Humanidades. De esta forma, los cambios no suelen afectar al profesorado.

Previsión

De las cuatro nuevas titulaciones, la previsión de la UEx es que el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales atraiga a 50 alumnos, mientras que se matriculen 30 personas en el máster de Metodología BIM y 20 en el de Prevención de Riesgos Laborales. «La intención es adaptarnos a la situación del mercado laboral y a la demanda social y atender las necesidades formativas de nuestra región», en palabras de la vicerrectora, que cita las oportunidades que se abren en metodología BIM, de implantación en todas las licitaciones públicas, según obliga el Ministerio de Fomento.