Instalaciones en Almendralejo de Cantos Blancos, del grupo Huevos Guillén. HOY

El mayor productor nacional de huevos hará una granja para 420.000 gallinas en Jaraicejo

Dehesa de Monfragüe es el quinto proyecto empresarial de la región que recibe la calificación de interés autonómico por parte de la Junta

Miércoles, 26 de abril 2023, 20:55

El mayor productor nacional de huevo instalará una granja de 420.000 gallinas camperas en Jaraicejo, un proyecto que ha recibido la calificación de interés ... autonómico por parte de la Junta de Extremadura.

Publicidad

La actuación está promovida por Dehesa de Monfragüe, una empresa creda por Huevos Guillén, el grupo líder del sector avícola de puesta en España, especialista en producción de huevo de gallina, codorniz y ovoproductos. Es además el principal proveedor de Mercadona.

La empresa cuenta desde 2008 con una participación mayoritaria en Cantos Blancos, lo que le permitió incorporar el centro de producción de Almendralejo. Unas instalaciones que se ampliaron en 2020 con una nave para gallinas criadas en suelo. Según la empresa, es el centro productor más grande de la compañía a nivel nacional

Huevos Guillén tiene como objetivo producir al 100% huevos de sistemas libres de jaula en el año 2025 y mejorar los estándares de bienestar animal de gallinas criadas en el suelo. Según recoge en su web, la inversión de este proyecto alcanzará los 60 millones de euros e implicará a todas las instalaciones en el territorio nacional, incluidas las de Almendralejo. El nuevo centro productor de Jaraicejo cumplirá de inicio con estos estándares con animales en libertad.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta concedió ayer a esta actuación la calificación de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia), lo que permite optar a una tramitación preferente y a ayudas al empleo. Se suma a la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, la planta de cartón ondulado de Navalmoral de la Mata y el parque acuático de Casar de Cáceres como iniciativas que recibirán un impulso especial por parte de la Administración regional.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, expuso que el proyecto contempla la creación de una empresa con una inversión de más de 14 millones de euros y una generación de empleo de 27 unidades de trabajo agrario durante el primer año de actividad.

Publicidad

Asimismo, precisó que la previsión de la empresa es contar con 420.000 gallinas en tres núcleos de puesta para la producción de huevos camperos, lo que implica que la gallina se puede mover libremente por la granja y cuenta con acceso al exterior.

La compañía ya ha iniciado los trámites para obtener la autorización ambiental unificada para una planta con 35.000 animales, para lo que propone construir una nave de 1.890 metros cuadrados en una parcela de 168 hectáreas segregada de una finca propiedad del Ayuntamiento de Jaraicejo.

Publicidad

Tramitación más ágil

La calificación como Premia concede un carácter prioritario y urgente a la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Asimismo, se puede sustituir la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa autonómica.

La calificación también supone recibir la declaración de utilidad pública o interés social, necesaria en casos de expropiaciones, y la posibilidad de disponer por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo, entre otras cuestiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad