Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Matronas afectadas por su situación laboral en la puerta del Materno infantil de Badajoz. PAKOPÍ
Las matronas denuncian sobrecarga de trabajo porque no se cubren bajas

Las matronas denuncian sobrecarga de trabajo porque no se cubren bajas

El Sindicato Simaes habla de un déficit de cincuenta enfermeras especialistas y critica la inestabilidad laboral de las plantillas del SES

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de noviembre 2020, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta Oliva Cimadevilla, una matrona de 28 años que trabaja para el Servicio Extremeño de Salud como personal eventual, que a la inestabilidad laboral de encadenar contratos unos detrás de otro –el mes pasado estaba en el Materno de Badajoz, ahora está en el Hospital de Coria– se ha sumado ahora una sobrecarga de trabajo que, sin ser nueva, se ha acentuado en el contexto actual de lq covid, ya que cada nuevo ingreso requiere de unos protocolos.

Otra extremeña, Sara Cidoncha, de 31 años, corrobora este sobreesfuerzo que afirman están realizando desde hace meses en que las tareas se han ido acumulando mientras conviven con la inestabilidad laboral. Ella acabó la residencia hace cinco años y ha estado trabajando de matrona en Pamplona, pero quiso regresar a su tierra y ya ha pasado por Mérida, Don Benito y desde marzo está en Badajoz. «En estos ocho meses he tenido seis contratos, el más largo de tres meses y el más corto de una semana», dice sobre un problema, el de la discontinuidad laboral, que afecta toda la profesión médica en Extremadura.

Si se le pregunta por las diferencias entre Navarra y Extremadura Sara Cidoncha lanza un suspiro. «Allí se cubre absolutamente todo y aquí casi nada. Además, el ratio matrona/gestante es mucho mayor y los recursos materiales y personales también. No hablo del sueldo. Es mayor, pero eso es irrelevante porque allí el nivel de vida también es más alto, hablo de la precariedad que supone estar todo el día pendiente del teléfono porque tienes que estar disponible para el siguiente contrato, el cual estás obligado a coger porque si no, te penalizan». Tanto Sara como Oliva declaran que no les importaría cobrar menos con tal de saber cuándo se podrían ir de vacaciones. «He llegado a tener contratos de cuatro días de duración», añade Oliva.

«Los compañeros tienen que hacer horas extras para cubrir las bajas porque no se contrata gente»

Oliva Cimadevilla, Matrona

Ambas coinciden en que, debido a que no se cubren muchas bajas porque se ha instaurado esta manera de enlazar contratos, ahora el problema que sufren es la sobrecarga de trabajo. «Solo se cubren las bajas del personal que tiene que estar diez días en confinamiento. Las otras no, y los compañeros tienen que hacer horas extras para cubrir esas bajas. Supongo que así al SES le sale más rentable porque aunque pague las horas se ahorra un contrato y la Seguridad Social, pero el personal de paritorio lo que quiere es que se contrate a gente», expone.

Plantilla envejecida

Para ambas, el de matronas es un servicio pésimamente organizado, ya que en Badajoz hay muchísimas bajas sin cubrir, algunas de 18 meses, cuando existe una bolsa de trabajo de la que tirar.

Simaes, el Sindicato de Matronas Españolas, surgido en Cáceres en marzo de 2015, corrobora esta precariedad y la achaca a un déficit de 50 enfermeras especializadas en obstetricia. Según el sindicato, si el sistema sanitario extremeño dispone en la actualidad de en torno a 170 matronas, la cifra deseable debería ser de 230, según Simaes, que no concede importancia a que la natalidad esté bajando, ya que argumenta que quienes dan a luz cada vez tienen más edad y esto aumenta las complicaciones que hay que solventar.

Otro problema que apuntan es el envejecimiento de las plantillas. «En Cáceres, por ejemplo, en los próximos cinco años se va a jubilar el 80 por ciento de la plantilla», expone Ángela Hernández, matrona que ejerce de delegada en Badajoz de este sindicato.

Según critica, la acumulación de horas extras está llegando a un punto insostenible y la cobertura de la función de matrona en planta por parte de enfermeras sin esta especialidad hace que decaiga la calidad de la atención, además de poner en una situación incómoda a estas enfermeras que deben atender cuestiones para las que no siempre están preparadas, apuntan desde Simaes.

Pero, sobre todo, Hernández insiste en la precariedad laboral que supone enlazar contratos. «Tenemos que cubrir bajas de corta y larga duración, pero el SES te da contratos de acumulo de tareas para no tener que hacer nombramientos y así no solo no puedes reivindicar nada sino que te tienen disponible todo el tiempo. Todo esto repercute en un mayor cansancio y malestar general en la plantilla, ya que no es lo mismo trabajar con una planilla normal que a cada semana te vayan haciendo un contrato de eventualidad. Aunque al final acabes trabajando todo el año es imposible siquiera planear unas vacaciones», se queja.

Versión del SES

Según explican desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), los problemas de sobrecarga de trabajo por la situación actual de la pandemia, debido a bajas y aislamiento de profesionales por contacto estrecho, están en vías de solución. «En algunas áreas ha habido bajas no cubiertas inicialmente, pero en la actualidad se ha solucionado mediante la contratación de matronas», indican desde el SES.

«Concretamente, en las áreas de Don Benito, Coria y Navalmoral no ha habido problemas reseñables –según el SES–. En el Área de Llerena, la baja por covid de unos 20 o 25 días ha sido cubierta y en Cáceres las bajas se están cubriendo sin problemas y la reconversión de plazas de enfermería a matronas en planta está paralizada por la situación actual».

En Badajoz hay bajas sin cubrir y se ha contratado personal eventual para realizar acumulo de tareas y, por último –concluye la respuesta de la Administración sanitaria–, «en Plasencia hubo problemas iniciales por un contacto covid no cubierto que se solapó con las vacaciones de otra profesional. Actualmente hay contratadas dos matronas más de refuerzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios