Borrar
hoy
Bajada de temperaturas en un martes con dos zonas en alerta por calor
Tiempo en Extremadura

Bajada de temperaturas en un martes con dos zonas en alerta por calor

Estarán en aviso amarillo las Vegas del Guadiana y el Tajo y el Alagón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de julio 2022, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El termómetro empieza a dar un ligero respiro en Extremadura. Este martes no habrá aviso meteorológico por altas temperaturas para toda la región, sino que la alerta amarilla activada para todo el territorio este lunes solo afectará a las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y al Tajo y el Alagón, en la de Cáceres. En estas zonas el mercurio podría alcanzar los 39 grados centígrados en las horas centrales del día.

En Badajoz capital las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de mínima durante la noche y los 38 durante el día; mientars que en Cáceres la mínima será de 21 grados y la máxima de 37.

Para este 26 de julio se esperan cielos poco nubosos o despejados en la región, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta la presencia de calima en el sur de la región.

Temperaturas máximas del lunes

El lunes las temperaturas máximas se alcanzaron en Zafra, con 40 grados a las 16.40 horas; seguida de Don Benito, con 39.6 grados a las 17.30 horas; a continuación se ha situado la estación de Jerez de los Caballeros, donde se han registrado 39.5 grados a las 16.10 horas; seguida de Madrigal de la Vera, con 39.4 a las 16.50; y Olivenza 39.3, a las 16.50.

Noticia Relacionada

En todo el país, 16 provincias estarán este martes en alerta por altas temperaturas, con 40ºC en Córdoba y Sevilla, donde se activará el aviso naranja por altas temperaturas, con 40ºC en algunas zonas durante las horas centrales del día.

En Andalucía, además de las dos citadas, también estarán en menor medida con avisos amarillos por temperaturas en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Huelva. Mientras, en Castilla y León se llegará a esa alerta en Ávila, y en Castilla La Mancha en todas sus provincias (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara).

En general, las temperaturas máximas tendrán un marcado descenso en el tercio sur peninsular y área mediterránea.

En cualquier caso, todavía serán superiores a los 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y, localmente, en Canarias. Igualmente es probable que se alcancen los 35 en el interior de las islas Canarias, la depresión de Lleida y el bajo Cinca y los 40 en el valle del Guadalquivir.

La Aemet prevé intervalos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y zonas aledañas y con nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, más probable en las zonas montañosas.

Hay probabilidad de calima en Canarias, y sin descartarse en el extremo sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla. Por último, los vientos serán de tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, de cierzo en el Ebro, alisios en Canarias, y de componente este en el área mediterránea y del norte en el oeste de Galicia. En el resto, habrá vientos flojos con predominio de las componentes norte y oeste.

Consejos

Ante episodios de intenso calor, los servicios de emergencia aconsejan a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, se recomienda utilizar las habitaciones más frescas de la casa, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También es necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios