Marisa González, Antonio Hidalgo y Manuel González inician la carrera hacia el Rectorado

Marisa González Martín, Manuel González Lena y Antonio Hidalgo García/HOY
Marisa González Martín, Manuel González Lena y Antonio Hidalgo García / HOY

Los tres catedráticos de la UEx presentaron ayer sus candidaturas, aunque el plazo todavía sigue abierto hoy Los candidatos

Antonio J. Armero
ANTONIO J. ARMEROCáceres

Marisa González Martín, Manuel González Lena y Antonio Hidalgo García formalizaron ayer, según confirmaron ellos mismos, sus candidaturas para las elecciones a la Universidad de Extremadura, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de noviembre. Los tres hicieron pública hace meses su intención de aspirar a suceder a Segundo Píriz, rector en funciones, que accedió al cargo en el año 2010 y no puede optar a un tercer mandato porque ha agotado los dos que la normativa establece como tope.

El calendario

Los tres candidatos ya conocidos no esperaron para oficializar sus candidaturas. Lo hicieron en el primero de los dos días que el calendario electoral establece para ello. La puerta permanece abierta aún hoy, y cabe la posibilidad de que haya un cuarto aspirante. Los tres que ayer dieron el paso definitivo pertenecen a la misma facultad: la de Ciencias, con sede en el campus de Badajoz.

La primera vuelta de las votaciones se celebrará el 27 de noviembre, aunque es probable una segunda

La proclamación provisional de las candidaturas se producirá mañana, y la siguiente cita en el calendario electoral será los días 22 a 24 de octubre, que marcan el plazo para presentar recursos a las candidaturas. El día 29 se producirá la proclamación definitiva de aspirantes, y desde la jornada siguiente (30 de octubre) hasta el 23 de noviembre se desarrollará la campaña electoral.

Las votaciones serán el 27 de noviembre, y si en ellas no hay ningún candidato que sume más de la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta, que a día de hoy es el escenario que parece más probable. En esa segunda ronda, ganará quien logre más apoyos.

Hay que tener en cuenta que las elecciones a la UEx se rigen por el sistema de sufragio universal ponderado, esto es, todos los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a voto pero no todos los sufragios tienen el mismo valor Los de los profesores doctores pesan un 51 por ciento, los del personal docente e investigador que no forma parte del capítulo anterior, incluidos los becarios de investigación, un 16 por ciento, la opinión de los estudiantes pesa un 23 por ciento, y un diez la del personal de administración y servicios.

Marisa González Catedrática de Física Aplicada

Ha diseñado un organigrama que incluye a Ramón González López como gerente y Mercedes Sabido Rodríguez como secretaria general, además de siete vicerrectorías. Son José Antonio Tapia García (Investigación y Transferencia), Juan Fernando García Araya (Planificación Académica y Calidad), Carmina Garrido Arroyo (Innovación Educativa y Formación), Pedro Pardo Fernández (Profesorado), Manuel Calderón Godoy (Infraestructuras y Recursos), Berta Caro Puértolas (Estudiantes e Internacionalización) y Pablo Blanco Carrasco (Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales).

Manuel González Catedrático de Ingeniería Química

Le acompañarán Francisco Javier Torrescusa como gerente y Yolanda García como secretaria general, además de ocho vicerrectorías: Antonio José Calderón (Infraestructura y Tecnología), Zacarías Calzado (Cultura, Deporte y Comunicación), Julia Gil (Planificación Académica y Calidad), Agustina Guiberteau (Estudiantes, Empleo y Emprendimiento), Fernando Henao (Investigación, Transferencia y Política Científica), Elena Manzano (Relaciones Institucionales, Internacionalización e Igualdad), Araceli Rabasco (Profesorado y Ordenación Académica) y María Isabel Sánchez (Economía y Sostenibilidad).

Antonio Hidalgo Catedrático de Química Física

El que fue vicerrector de Profesorado Antonio Hidalgo tiene en su equipo a Juan Francisco Panduro López como gerente de la Universidad y ocho vicerrectorías. Son las que se detallan a continuación: Pedro Fernández Salguero (Investigación), Juan Manuel Hernández Núñez (Nuevas Tecnologías), Pilar Suárez Marcelo (Planificación Académica), Rocío Yuste Tosina (Estudiantes, Emprendimiento y Movilidad), Agustín García García (Economía), Rosa Pérez Utrero (Calidad y Planificación estratégica), Juan Carlos Iglesias Zoido (Extensión universitaria) y Jacinto Ramón Martín (Profesorado).