Borrar

María Antonia Morales, una escritora olvidada

La extremeña vive actualmente en Madrid con 102 años y espléndida capacidad intelectual

guadalupe muñoz

Martes, 2 de julio 2019, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se cita a autores y dramaturgos extremeños contemporáneos siempre se habla de los creadores más conocidos: Martínez Mediero, Murillo o Márquez, magníficos constructores de teatro que han alcanzado gran prestigio.

Sin embargo tenemos en Extremadura una gran autora que es poco conocida a pesar de su gran obra literaria, María Antonia Morales, que ha escrito extraordinarias piezas teatrales, cuentos y valiosas obras de teatro, que fueron representadas en el Conservatorio de París en 1974, con gran éxito. Nació en Jaraíz de la Vera, estudió el bachillerato en el colegio del arcipreste don Marcelo Giraldo y cursó sus estudios superiores en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca. No hace mucho se publicó un libro sobre el pueblo de Jaraíz en el que se dice han nacido personalidades de relieve. Parece que es el municipio que tiene más titulados universitarios, aunque no se ha constatado

La obra de María Antonia Morales es extensa. Finura en los temas y riqueza del lenguaje son sus características. Hay que destacar valiosas construcciones teatrales como la que tituló 'Tabernero Cruz y Raya', o aquellas otras, 'Una Pamela de Flores Blancas', 'Amapolas en el Convento' y, sin duda, la más estremecedora, 'Un Tribunal para la Inocencia', publicada por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el año 1999 (tomo X) durante la presidencia del juez y académico Marino Barbero.

El argumento es estremecedor. Braulio, el protagonista, es injustamente tratado a causa de su pobreza y sus orígenes que le hace permanecer ajeno al mundo que le rodea. Los poderosos son los únicos que se permiten utilizar la fuerza (vim dicere) y se atreven a acusarle de un crimen que no cometió. En esta situación tan opresiva es absolutamente imposible poder alcanzar la libertad de ninguna persona, que Hegel imaginaba para toda la humanidad cuando expresaba en una de sus frases conocidas su ideal: «Un hombre libre, muchos hombres libres, todos los hombres libres».

Merece también especial mención su obra 'Como el vuelo de un pájaro'. Hay en ella amor, normas y ritos mezclados en una fraternal trilogía que tratada con exquisito lenguaje nos explicará la fuerza de los protagonistas y la tragedia que les acompaña. Hace unos años, la revista Apetex, dirigida por Francisco Rivero, publicó un estupendo reportaje sobre esta gran autora, pero hay que reconocer que sigue siendo desconocida. Tenemos actualmente una obra inmensa que se representa en el teatro de Mérida y es universalmente divulgada. Es importante que se conozcan también las personalidades de nuestra tierra extremeña, con frecuencia olvidadas y especialmente recordar la brillante pluma de María Antonia Morales, a quien Alfonso Paso comparó con la prosa de Valle Inclán. Debería ser un orgullo para todos los que viven y tienen sus raíces en Extremadura. Y sería interesante que se representaran algunas de sus obras en su tierra recordando la excelente acogida que tuvo en Francia. La señora Morales vive en Madrid con 102 años y espléndida capacidad intelectual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios