Las marcas viales que despistan a los conductores en la carretera que une Cáceres y Badajoz
La DGT está probando los dientes de dragón, un nuevo tipo de señalización en las carreteras que despista a más de un conductor y Extremadura es conejillo de indias desde hace años
REDACCIÓN
Miércoles, 1 de junio 2022, 13:57
La DGT está probando un nuevo tipo de señalización en las carreteras que despista a más de un conductor y Extremadura es conejillo de indias desde hace años.
¿Su significado? Una incógnita todavía para muchos de los automovilistas que transitan por la carretera N-523 (Cáceres-Badajoz, antigua Ex-100), vía donde aparecieron pintadas las marcas en el año 2020, ya que hasta ahora no figuraban en el catálogo oficial.
Estos dientes de dragón están ubicados en la provincia de Cáceres, en el punto kilométrico 30,100, en una zona con limitación de velocidad genérica de 90 kilómetros por hora, con ligera pendiente descendente. Son una especie de triángulos en el carril de circulación sentido Cáceres, que cuando se ven por primera vez pueden hacer que el conductor pierda la concentración de la conducción ante unas marcas cuyo significado se desconoce.
Según el experto en tráfico, José Antonio Polo, «esta actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento y mucho antes MOPU)., titular de la carretera, desobedece lo indicado en el segundo párrafo de la aún vigente Orden de 16 de julio de 1987, por la que se aprueba la norma 8.2-1C 'Marcas viales' que dice: «Requisito fundamental de la señalización es, además de su conformidad con los principios contenidos en los convenios y acuerdos internacionales, su homogeneidad, a fin de facilitar su inmediata comprensión por usuarios aun cuando éstos se desplacen con rapidez». Por lo tanto, y como comenta Polo en sus artículos, «resulta imprescindible reglamentar la forma y disposición de las marcas viales, unificando su significado y sus normas de implantación en toda la Red de carreteras de Interés General del Estado».
José Antonio Polo opina que estas marcas serán unas pruebas o ensayos, «pero en estos casos lo correcto es que un cartel anunciara tal circunstancia, pues en algunos países hemos vistos señalización en prueba, y así el conductor queda avisado que se encontrará con marcas o señales desconocidas, evitando ser sorprendido con algo que desconoce».
Dientes de dragón
Han supuesto un misterio para los primeros conductores que ya se han encontrado estos dientes de dragón en las carreteras españolas. Se trata de unos triángulos situados en los márgenes del carril que provocan la sensación de que la carretera es más estrecha. Pero, ¿para qué sirven esos triángulos pintados en mitad de las carreteras? La propia Dirección General de Tráfico lo explica en el borrador de marzo de 2020 de la norma 8.2. I.C. de Marcas Viales en su apartado 9: «Marcas viales particulares para aumentar la seguridad vial».