Malpartida de Cáceres limpia toda su red de abastecimiento debido al brote de legionella

Malpartida de Cáceres limpia toda su red de abastecimiento debido al brote de legionella

Ante el caso de legionella, el lunes se desinfectarán los depósitos y días después se procederá a la hipercloración del agua

ANA ISABEL PADILLA MALPARTIDA DE CÁCERES.

Desde el pasado jueves se está procediendo a la limpieza de la red de abastecimiento de agua en Malpartida de Cáceres debido al brote de legionella que el Servicio Extremeño de Salud (SES) detectó el día 4 de este mes.

Para aclarar las dudas que sobre este suceso se puedan haber ocasionado entre los vecinos, el Ayuntamiento de la localidad convocó a la población a una reunión informativa en la que participaron el alcalde del municipio, Alfredo Aguilera, una farmacéutica del SES y el representante de la empresa MHC, que es la que se está encargando de la limpieza y desinfección de la red de abastecimiento.

Todos coincidieron en que la situación está completamente controlada y que, aunque no esté confirmado que la persona afectada -que no requirió de ingreso hospitalario- se haya contagiado en Malpartida, se están poniendo en práctica los protocolos establecidos, «porque preferimos prevenir por la seguridad de todos», señaló el alcalde.

De esta forma, el jueves día 6 se comenzó con el vaciado de los dos depósitos de agua, que se desinfectarán y limpiarán el lunes día 10. Las previsiones de la empresa apunan a que un par de días después, se llevará a cabo la hipercloración del agua. Durante esas jornadas el consumo de agua estará prohibido, aunque se recomienda a los vecinos abrir los grifos para que el agua hiperclorada limpie toda la red.

El Ayuntamiento avisará de cada paso con antelación para hacer el proceso lo más cómodo posible y dará tiempo a que la información llegue a toda la población.

En la reunión también se explicó que la legionella es una bacteria que vive donde hay agua y por tanto está en todas partes de forma natural. La única forma de contagiarse es por inhalación de micropartículas, algo que en el hogar tan solo sucede en la ducha, por lo que aconsejan el baño hasta que termine el proceso.

Desde el SES felicitaron al Ayuntamiento por la gestión que están realizando para garantizar la seguridad de los vecinos, tanto en la presteza de actuación como en la claridad y transparencia en la información.

 

Fotos

Vídeos