Borrar
Marta González y David Portillo en su nueva tapería.
La Maltraviesa: «Cocina de abuela con un toque»

La Maltraviesa: «Cocina de abuela con un toque»

De Londres a Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novedad gastronómica de la Navidad cacereña es una tapería de la plaza de Bruselas llamada 'La Maltraviesa' donde, al pedir la caña (1,90), te presentan una pizarra con los pinchos gratuitos del día para que elijas y las especialidades la jornada por si te apetecen. El día que la visitamos, los pinchos, caseros y bien elaborados, eran: ensaladilla rusa, croquetas de pollo, albondiguitas o cocido extremeño y las especialidades del día: hojaldre de escalivada, ventresca y ajoblanco (7,50); calamar entero relleno de setas y gambas con salsa vizcaína (18,50) y mollejas de cordero con chalota y alcaparras (9,50).

También te puedes sentar en una mesa y escoger platos de la carta (platillos para compartir se llaman) y, naturalmente, si lo deseas, puedes pedir vino por copas en lugar de cañas: blancos como el espectacular Habla de Ti (3 euros) o un magnifico Pradorey verdejo (2,20); tintos como el delicado Carabal Rasgo de Alía (3), un Ribera del Duero La Planta 2017 (2,20) o un Rioja Martínez Lacuesta 2016 (2,20) y en cavas por copa, algo tan inusual como atrayente, un Extrem de Bonaval o un Vía de la Plata (3), además de diferentes vinos (2,50) de Chiclana (fino, moscatel, amontillado, oloroso, cream) y hasta un vermú de categoría: Palomino Fino Pedro Ximénez (3,50).

La carta de vinos por botella incluye otras propuestas muy bien escogidas, algunas raras por aquí y a buen precio: Matarromera 2015 (26,50), 12 Volts de las Islas Baleares (26,50), un mencía Cuesta de los Olivos Ribeira Sacra (18,90) o mi godello favorito: Mara Martín 2017 (13,90). La carta de vinos está tan bien escogida y tiene tan pocas concesiones (solo una al paladar joven de moda de los semidulces), que es una garantía de lo que después nos vamos a encontrar.

Pero antes de pasar a la cocina, repasemos las biografías. 'La Maltraviesa' es el proyecto de dos jóvenes cocineros: David Portillo y Marta González. Sus vidas se juntaron en un restaurante londinense antes de venir a Cáceres, pero discurrieron por caminos diferentes. David es de Valladolid y empezó formándose como cocinero en diferentes restaurantes de Chiclana. De allí se marchó a Barcelona, donde trabajó en Roca Moo (una estrella Michelín) Comiols o Can Armengol antes de trasladarse a Londres, donde acabará de jefe de cocina del Barrafina Soho (una estrella Michelín), un restaurante de dueños ingleses y gastronomía española. Sus jefes le encargan poner en funcionamiento el Barrafina Adelaide (mejor restaurante del Reino Unido, 2015), donde conoce a Marta.

Ella es de Cáceres, Bachillerato en las Josefinas e Ingeniería Industrial en Madrid. Tras presentar el proyecto de fin de carrera, empezó a trabajar en las empresas de su padre, Luis González, en Cáceres. Luis, aparejador, tiene empresas de mantenimiento de aparatos médicos de precisión, de recogida de residuos sólidos urbanos (80 pueblos en Extremadura y 2 en Madrid) y de residuos peligrosos.

Tras ocho años trabajando con su padre, un buen día, Marta le informa de que lo suyo es la cocina y de que se va al País Vasco a formarse con Luis Irízar. Pasa después por el Akelarre de Pedro Subijana, salta a Londres, conoce a David y el resto, se lo imaginan: regreso juntos a Cáceres y el 11 de octubre de este año abren esta agradable tapería donde la decoración, la iluminación, la vajilla, la cristalería y la cocina están muy cuidadas. «Hemos trabajado la cocina de todas las regiones de España y aquí queremos ofrecer platos con toques vascos, andaluces, extremeños y proveedores locales (Quesada, Mostazo, Dimarca)», explican David y Marta, que acaban de ser padres.

La Maltraviesa

  • Dirección Plaza de Bruselas, 4

  • Localidad Cáceres

  • Teléfono 927618808

  • Horario Abre los viernes, sábados y domingos

  • Terraza No

  • ¿Tiene Cruzcampo?

La carta es divertida, diferente y tentadora: carpaccio de gambas al ajillo con mayonesa de vino fino (7,90), morcilla de Guadalupe con sofrito y huevos de codorniz (6,50), arroz ibérico con verduras de temporada (8,50), albóndigas de choco con emulsión de su tinta (8,50), etcétera. Los precios son muy ajustados y los sabores enraízan en la memoria: cocina de la abuela con toques sorprendentes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios