Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado. AEMET

Tiempo en Extremadura

Estas son las localidades extremeñas que han estado bajo cero este miércoles

Hasta seis municipios, cuatro cacereños y dos pacenses, han registrado valores negativos | El fin de semana regresan las lluvias a Extremadura

Rubén Bonilla

Badajoz

Miércoles, 28 de febrero 2024, 20:34

Comenta

El episodio de frío que está azotando el norte de la Península, merced a la entrada de la borrasca Dorothea nombrada por Italia, está dejando registros negativos en Extremadura.

El frente hará que lleguen fuertes rachas de viento, lluvias y nieve en el norte peninsular y en Extremadura se notarán menos sus efectos ya que su centro se sitúa entre las Baleares e Italia, por lo que a la zona atlántica ya llegará muy debilitada.

Aunque la borrasca Dorothea no afecta directamente a la región extremeña, este miércoles ha sido el día que más estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han registrado temperaturas bajo cero. En total han sido seis, cuatro en la provincia cacereña y dos en la pacense. Así, el municipio que más frío ha soportado ha sido Nuñomoral (Las Hurdes) al quedarse en -1,4 grados. Le siguen Torrecilla de los Angeles (Sierra de Gata), con  -1,3º;  Retamal de Llerena (Campiña sur), con -1º; Zafra (Zafra - Río Bodión), con -0,4º; Piornal (Valle del Jerte), con -0,3º; y Navalmoral de la Mata (Campo Arañuelo), con -0,1º.

Cerca de los valores negativos también se han situado tres municipios pacenses: Peraleda del Zaucejo (0,2º), Herrera del Duque (0,5º) y Navalvillar de Pela (0,5º).

En las cuatro principales ciudades de Extremadura las temperaturas han quedado alejadas de los 0 grados: Badajoz, con 1,5º; Mérida, con 2º; Cáceres, con 3,5º; y Plasencia, con 5,7º.

Previsión de lluvias

La Aemet prevé que las lluvias regresen a gran parte de la región de cara al fin de semana.

Para este jueves se esperan intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales por la tarde en el norte extremeño, que podrán ser de nieve por encima de 1400 metros, en el resto poco nuboso, con algunos intervalos nubosos ocasionales. No se descartan las nieblas matinales dispersas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento soplará del suroeste al noroeste, con rachas fuertes por la tarde.

El viernes será similar al jueves, con cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en la segunda mitad del día, más abundantes en el norte montañoso, donde no se descartan precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1400 metros. Los termómetros irán en ligero descenso o sin cambios y el viento del oeste al suroeste, flojos en general.

La Aemet sí espera cambios el sábado, día que regresarán las lluvias. El día será nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la segunda mitad del día, serán más intensas en el norte y zonas del este, en el nordeste pueden ser persistentes. Tampoco se descartan las precipitaciones en forma de nieve en las zonas de alta montaña al pasar la cota de 1.500 metros a 1.000. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Podrían volver a darse rachas fuertes de viento que pasará de ser del suroeste a oeste.

La previsión automática de la Aemet prevé que puedan darse precipitaciones en forma de nieve en la madrugada del sábado al domingo en puntos como Piornal en el Valle del Jerte o La Garganta en el Valle de Ambroz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Estas son las localidades extremeñas que han estado bajo cero este miércoles