Las lluvias adelantan un mes la montería de Azuaga y se celebrará el próximo sábado

Se soltarán en la mancha casi mil perros. /L. Poves
Se soltarán en la mancha casi mil perros. / L. Poves

La cita cinegética, que suele celebrarse coincidiendo con el puente de la Constitución, reunirá a unos 500 participantes

LUCIO POVES

Las lluvias adelantan la montería de Azuaga. La cita cinegética, que suele celebrarse coincidiendo con el puente de la Constitución, adelanta casi un mes su fecha este año y tendrá lugar el próximo sábado 17 de noviembre.

Martín Sánchez de la Vaquera, responsable de la montería, explica que el cambio de fecha se debe principalmente a las últimas precipitaciones. Como detalla, este año ha llovido más y está el campo mejor. Esto conlleva que los animales salgan antes de la mancha a comer bellota. De ahí que se adelante la montería que reúne cada año a cientos de cazadores.

La actividad cinegética, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad de la campiña sur en montes propios del municipio, congregará a unas 500 personas entre cazadores, acompañantes, perreros guías y otro personal de apoyo. Se montearan 2.684 hectáreas y se soltarán en el terreno unas 50 recovas. Es decir, casi 1.000 perros.

Esta montería es una de las más multitudinarias que se organizan en Extremadura, «por sus características peculiares». Una oportunidad que también aprovechan otros sectores. Entre ellos la hostelería de la zona que se ve favorecida por los cazadores que se desplazan a esta localidad del sur de la región para participar en la actividad cinegética.

350 euros

Desde la organización explican que los precios de los puestos serán de 350 euros en general y de 250 euros para los monteros locales. Y las tarjetas de asistencia para esta montería se obtienen en la depositaría municipal del Ayuntamiento de Azuaga o mediante transferencia bancaria.

El sorteo se llevará a cabo la noche anterior a la montería. Será el viernes 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en el restaurante Las Conchas de Azuaga.

Los interesados en participar en la cacería tendrán que aportar la fotocopia del DNI (de cada montero y acompañantes); así como presentar la tarjeta de asistencia para el traslado a las armadas y, que los acompañantes de los monteros locales sean naturales o residentes en Azuaga. Podrán obtener más información están los teléfonos 924137969 y 924890337.

El año pasado, la montería de Azuaga se saldó con 68 venados, 21 cochinos y 89 ciervas que consiguieron cazar entre los aproximadamente 160 monteros que ocuparon las distintas armadas en el gran eucaliptal de la Sierra de Azuaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos