Las lluvias abandonan la región el domingo y después llega el frío

Embalse de Cancho del Fresno, sobre el río Ruecas. Este jueves empezó a aliviar agua./HOY
Embalse de Cancho del Fresno, sobre el río Ruecas. Este jueves empezó a aliviar agua. / HOY

Tras 18 días con agua, en la cuenca del Guadiana las presas empiezan a desembalsar: Valuengo, Cancho del Fresno y en unas horas, la de Villar del Rey y Nogales

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Habrá lluvias generalizadas hasta el domingo en Extremadura (el lunes serán cuatro gotas), se impondrá el sol durante casi la semana pero llegará el frío, con heladas y temperaturas mínimas bajo cero justo en el cambio entre el invierno y la primavera. Este es el panorama meteorológico a corto plazo después de que tras dieciocho días seguidos lloviendo en mayor o menor intensidad en toda la región, los pantanos en la cuenca del Guadiana empiezan a ser noticia. Han comenzado a aliviar agua, algo que hicieron la semana pasada dos del norte extremeño.

Más información

No se atisban a corto plazo desembalses en los cinco grandes pantanos de la provincia de Badajoz (La Serena, Orellana, Alange, Cijara y García de Sola). Tampoco en los gigantes cacereños de Alcántara, Gabriel y Galán o Valdecañas pero sí se aliviará agua embalsada entre los medianos y pequeños.

Por ejemplo, la presa de Valuengo, de la que bebe Jerez de los Caballeros, lleva echando agua desde hace varios días. Este jueves se sumó a esta práctica la de Cancho del Fresno.

La presa está situada sobre el río Ruecas, en el término municipal cacereño de Cañamero, en Las Villuercas. Se halla al máximo de su capacidad, con 15 hectómetros cúbicos (hm3) embalsados. Este jueves por la mañana empezó a aliviar agua por su labio fijo.

Crecida en la zona del Pico del Guadiana, en Badajoz.
Crecida en la zona del Pico del Guadiana, en Badajoz. / J. V. Arnelas

También lo está haciendo, aunque de forma suave, el pantano de Nogales, del que beben pueblos de la Sierra Suroeste, Llanos de Olivenza y Tierra de Barros. Abastece a 20.000 habitantes de doce municipios. De 15 hm3 de capacidad, alberga ya 12. Ya está saliendo agua por su labio fijo y se puede abrir su aliviadero inferior en un par de días si, como parece, la presa nogaleña alcanza pronto su límite.

Datos crecientes

Al cierre de la edición de HOY estaba a punto de producirse la imagen más sobresaliente en cuanto a embalses soltando agua hasta ahora. Se preveía hacerlo desde una presa de tamaño medio-grande, la de Villar del Rey. Su capacidad máxima es de 131 hectómetros cúbicos y acumulaba ayer 127. Verter agua a través del labio fijo (las compuertas son para los grandes embalses) será inminente, comunicó la CHG.

La presa de Villar del Rey está sobre el río Zapatón y de ahí se abastece la ciudad de Badajoz.

La presa de La Serena ha ganado 68 hm3 en tres días; 115 la de Gabriel y Galán y 85 Valdecañas

La semana pasada empezó a desembalsar el pantano de Guadiloba, de 20 hm3 de capacidad, del que bebe la ciudad de Cáceres. Y con anterioridad lo hicieron los pantanos de Jerte-Plasencia (que puede acumular 59 hm3 y ayer tenía 40,15) y el de Rosarito, sobre el río Tiétar (con 71 hm3 sobre los 82 posibles).

La actualización estadística ofrece unos datos cada vez más notables sobre el estado de los grandes pantanos en la región, aunque con capacidad de seguir recogiendo más agua sin problemas en pocos días. Así, el mayor embalse de España, el de La Serena, ha ganado 68 hm3 entre el lunes y el jueves; el de Alcántara, el segundo del país, ha crecido en 9 pero otro de la cuenca del Tajo, el de Gabriel y Galán, el cuarto de la región, ha subido su volumen en 115 hm3 en tres días. Además, el de Valdecañas, el sexto extremeño más grande, ha crecido en 85 hm3.

El 112 recibió el miércoles llamadas para gestionar94 incidentes surgidos por el temporal

Todos los pantanos seguirán almacenando más agua porque la Agencia Estatal de Meteorología habla de lluvias hasta el domingo en toda la región, reduciéndose bastante la posibilidad ya para el lunes. Sobre todo las precipitaciones serán muy abundantes mañana sábado, siendo de nieve en las zonas del Ambroz, La Vera y el Jerte.

Heladas y sol hasta el sábado

El frío, el intenso frío, llegará una vez que se vaya el agua. Y será el gran protagonista en Extremadura la próxima semana. Entre el lunes y el miércoles, singularmente, con temperaturas mínimas bajo cero y heladas seguras. El sol se impondrá más o menos hasta la víspera del domingo día 25, Domingo de Ramos, donde se pronostica agua pero centrada sobre todo en el norte regional.

Por último, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recibió el pasado miércoles un total de 1.830 llamadas y gestionó 284 incidentes, de los que al menos 94 estuvieron relacionados con el temporal que afectó a la comunidad autónoma y que ocasionó caída de ramas o árboles y balsas de agua.

La Junta de Extremadura detalla que tuvo que realizar 80 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada.

También por desprendimientos de tierra, incidentes relacionados con el cableado o suministro eléctrico y retirada de contenedores y otros objetos en vías públicas urbanas y en carreteras, principalmente árboles, ramas o vegetación arrastrada por el viento.

Además, relata la Administración regional que se gestionaron catorce incidentes por accidentes de tráfico. Siete fueron en casco urbano y otros tantos en ámbito interurbano.

 

Fotos

Vídeos