La lluvia desaparece y las temperaturas mínimas irán en descenso a lo largo de la semana. HOY

Se va la lluvia y llega el frío a Extremadura

La localidad que más agua ha recogido durante el puente de Todos los Santos ha sido Garganta la Olla, en La Vera, con 279 litros

Rubén Bonilla

Badajoz

Martes, 2 de noviembre 2021, 13:46

Adiós a la lluvia y llega el frío a Extremadura. La borrasca que ha barrido la región de oeste a este el pasado puente de ... Todos los Santos dejará aún este martes algunas precipitaciones al final del día, sobre todo en el norte, que podrán ser de nieve por encima de los 1600 metros de altura en picos como el Calvitero (2401 metros) o la Covacha (2395 metros), ambos en el Sistema Central en el límite de la comunidad extremeña de Castilla y León.

Publicidad

Bajada de temperatura

Desde este martes las nubes y la lluvia desaparecen de la región y habrá estabilidad en la atmósfera con la llegada del anticiclón atlántico en la dirección norte-sur, que traerá una masa de aire fría y hará que bajen de forma bastante apreciable las temperaturas, sobre todo en las mínimas. Así, se espera que este jueves localidades como Nuñomoral (Las Hurdes) o Piornal (1.260 metros) verán como los termómetros se queden en cero grados de mínima. Así, en Badajoz se pasará de tener una mínima de 12 grados este lunes a los 2 del próximo domingo y en Cáceres, más atenuado, se pasarán de los 10 a 3 grados.

Las previsiones de la Aemet a lo largo de la semana es que la diferencia de temperaturas entre la noche y el día sean considerables, hasta 15 grados en algunos puntos de la región.

En Badajoz y Mérida, por ejemplo, se quedarán las mínimas en dos grados el próximo domingo; y en Cáceres y Plasencia los termómetros marcarán temperaturas más otoñales y bajarán hasta los tres grados ya entrados en el fin de semana. «Se trata de cifras ya más acordes con la estación en la que estamos», apunta el portavoz de la Aemet en Extremadura Manuel Lara.

A partir de este miércoles, según Lara, se producirán heladas débiles y aisladas durante la noche en zonas del norte la comunidad extremeña.

Datos de la borrasca

La sucesión de frentes atlánticos que han regado Extremadura desde el viernes hasta el lunes ha dejado generosas e importantes cantidades de agua en diferentes puntos de ambas provincias. La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que más precipitaciones acumuló fue la de Garganta la Olla (La Vera) con 279 litros en los cuatro días. Le siguen Madrigal de la Vera y Piornal (Valle del Jerte), con 238 y 225 litros respectivamente. Destacan también los 215 litros recogidos en Tornavacas (Valle del jerte), los 188 de Navalvillar de Ibor (Villuercas) y los 132 de Valverde del Fresno (Sierra de Gata). La borrasca descargó especialmente entre la noche del viernes y la madrugada del sábado ya que, en ese intervalo, se llegaron a recoger por metro cuadrado en tan solo 12 horas 149 litros en Garganta la Olla, 146 en Madrigal de la Vera o 140 en Piornal.

Publicidad

En la provincia de Badajoz destacan las cantidades recogidas en Puebla de la Reina (Tierra de Barros), con 137,8 litros; en Almendralejo (Tierra de Barros), con 102; y en Castuera (La Serena), con 101.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad