El PP lleva finalmente a la Fiscalía las conclusiones de la comisión del transporte sanitario

La portavoz del PP de Extremadura, Cristina Teniente/HOY
La portavoz del PP de Extremadura, Cristina Teniente / HOY

Los populares creen que los posibles delitos son malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y alteración de precios en concursos públicos

EFE

Los tres portavoces del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura han presentado hoy ante la Fiscalía Superior regional un escrito de denuncia del proceso de adjudicación y prestación del servicio de transporte sanitario terrestre, para que determine si ve indicios de delito. Los populares anunciaron el pasado 24 de mayo que llevarían sus conclusiones de la comisión de investigación porque hay indicios de posibles delitos, según declaró la portavoz del PP Cristina Teniente.

Más información

El documento pone en conocimiento del Ministerio Fiscal las conclusiones de la comisión no permanente de investigación del Parlamento regional sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre, que fueron ratificadas por todos los grupos parlamentarios menos el PSOE.

Según ha explicado, Cristina Teniente, los posibles delitos que podría tener en consideración la Fiscalía son malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y alteración de precios en concursos públicos.

«La operación salvamento de la empresa extremeña, con Fernández Vara como promesa, se convierte en Extremadura en la operación chanchullo con la empresa andaluza», ha subrayado Teniente.

La adjudicación a la empresa andaluza Ambulancias Tenorio supuso la ruina de siete empresas extremeñas de transporte sanitario y más de cien despidos de trabajadores, según la diputada del PP.

Para Teniente, se trata del mayor concurso público de esta legislatura, unos 122,8 millones de euros, que se adjudicado a una empresa de fuera de la región y que ha «vulnerado» el principio de igualdad y libre concurrencia.

Esta denuncia a la Fiscalía se produce tras trece sesiones y 59 comparecencias en una comisión parlamentaria que, ha recordado, solicitó el PSOE para «en teoría, acreditar el boicot de algunas empresas al servicio de transporte, ya en manos de Tenorio».

«La comisión vino a acreditar que no solo no había boicot sino que detecta, acredita, documenta y testifica una serie de irregularidades que pudieran ser constitutivas de delitos, como se establece en las conclusiones, y nosotros, como grupo, tenemos la responsabilidad de poner los hechos en conocimiento de las instancias judiciales», ha señalado Teniente.

A su juicio, el PSOE «niega todo como niega todas las irregularidades que se han cometido en Extremadura y que han sido denunciadas durante todos estos años y que acabaron en la Fiscalía, los juzgados y con cargos socialistas en prisión».

Así, ha recordado los casos de Feval, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con imputaciones a varias consejeras y cargos de la época socialista, el de la Orquesta de Extremadura y los cursos de formación.

Según ha relatado, en el caso de las ambulancias se alteraron los precios y se dio información distinta a los licitadores, mientras que algunas inspecciones de vehículos se realizaron fuera de la región, entre otras situaciones irregulares.

Además, el servicio actual es un «caos», según Teniente, con cientos de incidentes por el recorte de prestaciones que daba antes el consorcio de empresas extremeñas.

En este sentido, la portavoz popular ha justificado la puesta en conocimiento de Fiscalía de los hechos, para que «se tomen las mediadas que se tengan que tomar», «no solo» por las empresas, los trabajadores y los pacientes, sino para decir «basta» a la «arbitrariedad, irregularidad y chanchullos» en la gestión del PSOE en Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos