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Jueves, 2 de enero 2020, 07:57
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Más caro que hace un año, pero no tanto como durante el pasado mes de mayo. La gasolina y el gasóleo tienen hoy unos precios en las gasolineras extremeñas entre un 12% y un 7%, respectivamente, más altos que al inicio de 2019, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Con estas subidas, llenar un depósito medio (de 50 litros) cuesta estos días entre cuatro y siete euros más que hace doce meses, dependiendo del carburante que utilice cada vehículo.
El diésel es el combustible que menos se ha encarecido. En concreto, el precio medio en la región es ocho céntimos superior al del arranque del año pasado. Se ha movido de 1,141 a 1,222 euros por litro. Esto significa que llenar el tanque supone un desembolso de 4,05 euros superior para los conductores.
Más han notado el incremento de los precios los propietarios de vehículos con motor de gasolina. La de 95 está actualmente a 1,333 euros por litro, 14 céntimos más que en enero de 2019. Así, un depósito cuesta 66,65 euros, 7,35 más que hace doce meses.
En lo que a la gasolina de 98 octanos se refiere, el incremento en este periodo es de diez céntimos, hasta los 1,434 euros por litro actuales. Llenar el coche con este combustible cuesta 71,7 euros, 5,05 más.
Los precios de los carburantes varían entre las regiones. Los de Extremadura están muy próximos a la media nacional, pero son tres céntimos más baratos que en Castilla y León y uno y medio respecto a Castilla-La Mancha. La otra comunidad limítrofe, Andalucía, prácticamente calca los precios extremeños.
Pese a las importantes subidas registradas, el coste de los carburantes ofreció un respiro a los consumidores en el segundo semestre del año. La tendencia al alza fue imparable hasta marcar en mayo, tanto en la gasolina como en el diésel, su máximo anual. Este incremento estuvo motivado por el aumento del precio del barril de petróleo Brent, que es el que sirve de referencia en Europa, que también llegó en mayo a su punto más alto del año. En ese mes se alcanzaron los 63,36 euros por barril, casi 12 euros más que cinco meses antes.
Trenes Renfe decidió que los billetes sean un 1,1% en los trayectos de media y larga distancia
Peajes No afecta directamente en Extremadura, pero las utopistas se encarecerán un 0,84% de media, excepto las que fueron rescatadas
Electricidad Los recortes de la CNMC al transporte y la distribución reducirán la factura un 2%
Gas natural La tarifa de último recurso bajará un 4% respecto al último trimestre de 2019
Tarifas aeroportuarias AENA aprobó una rebaja del 1,44% de las tarifas que ya está en vigor
La evolución del precio del Brent influyó en el de los carburantes. Entre mayo y agosto fue a la baja, lo que abarató los combustibles. Sin embargo, volvió a subir hasta los 61,17 euros con los que cerró el año, algo que se ha notado tanto en la gasolina como en el diésel en los últimos meses de 2019.
De hecho, el mayor coste de las gasolinas ha sido decisivo en el tirón del índice de precios de consumo (IPC) en diciembre, que ha crecido en un 0,8%.
La subida de la gasolina con la que ha comenzado el año no será la única a la que se enfrenten los consumidores. Las tarifas de Renfe ya han aumentado un 1,1% para los trayectos de larga y media distancia. Lo mismo sucede con los billetes del AVE y con los peajes, que también serán más caros, aunque estos casos no afectan de manera directa a Extremadura. Las autopistas se encarecerán un 0,84% de media, excepto las que fueron rescatadas.
Sí tendrá más incidencia en la región el descenso del gas natural, cuya tarifa de último recurso es un 4% más barata que en el cuarto trimestre del año. Lo mismo sucederá con la luz, ya que se prevé que las facturas bajen en torno a un 2%, por lo que el ahorro de cada hogar dependerá del consumo.
Igualmente, AENA aprobó una rebaja del 1,44% en las tarifas aeroportuarias que ya han entrado en vigor.
Quienes no han hecho ningún anuncio son las compañías telefónicas, que ya subieron precios el año pasado.
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