Borrar
Protesta de agricultores en la Ex-A1, a la altura de Coria:: KARPINT
Todos los grupos políticos apoyan la protesta del campo extremeño

Todos los grupos políticos apoyan la protesta del campo extremeño

El PP recuerda a la Junta que los agricultores «quieren soluciones», Cs ve «una llamada de atención» a los políticos y Podemos aplaude que el campo mediatice la agenda

e.p.

Martes, 18 de febrero 2020, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha mostrado el apoyo de su grupo a las reivindicaciones que plantea el campo extremeño en sus protestas y ha recordado a la Junta que los agricultores «quieren soluciones» y que el diagnóstico de sus problemas «está hecho».

Así, ha defendido que por ejemplo «se necesitan» la puesta en marcha de medidas en publicaciones oficiales, así como «negociar a cara de perro» la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), ante la que en Bruselas «se está afilando la tijera» y que, según ha recalcado, si encierra recortes «sería la puntilla al campo extremeño».

En este sentido, ha afirmado que más allá de la comisión no permanente de estudio -planteada por el PSOE en la Asamblea- sobre la transparencia e interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores del campo, «los agricultores quieren soluciones», teniendo en cuenta que «el diagnóstico de los problemas está hecho».

Al respecto, la diputada del PP ha considerado que si la consejera de Agricultura, Begoña García, no conoce a día de hoy la problemática del campo entonces debería «cesar» de su cargo.

De igual modo, Teniente ha lamentado el «portazo» dado a las organizaciones agrarias en una reciente reunión en Madrid por parte del Gobierno central, lo que supone a su juicio un «desprecio» al sector que se une a «los palos» recibidos en unas recientes protestas en Don Benito, y ante lo cual a su juicio el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debería mostrar su parecer.

Sobre este mismo respecto, la 'popular' ha advertido también de que «el campo extremeño ha estallado» y de que «no son terratenientes de la derecha» quienes se están manifestando, en alusión a declaraciones en este sentido vertidas por el sindicato UGT.

El portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha transmitido el apoyo de su formación a las protestas del campo en la región que se están desarrollando este martes porque «son justas» las reivindicaciones que dicho sector plantea.

Además, ha considerado que dichas protestas suponen «una llamada de atención» a los políticos para que busquen soluciones a las problemáticas que sufre el sector agroganadero.

En este sentido, ha considerado que el que sufre el campo es un «problema complejo» que requiere «ahondar en la complejidad» y huir de análisis y soluciones «sencillas», toda vez que el origen no está en una única cuestión, ha dicho, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o los precios en origen, sino que «el problema se va a agravar» si no se actúa de forma global, ha explicado.

Salazar ha abogado por la creación en Extremadura de una plataforma «única de defensa» del sector agrario con participación de la Junta, las diputaciones, los grupos políticos con representación en la Asamblea, y «todas» las organizaciones agrarias, y que permita desarrollar propuestas concretas y «defender» al campo ante el Gobierno central y la Unión Europea.

Por su parte, Unidas por Extremadura ve «un éxito» que el campo mediatice la «agenda» política y pide una ley de precios mínimos

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Álvaro Jaén ha considerado «un éxito» que el sector agroganadero en la región haya conseguido, según ha dicho, mediatizar con sus protestas la «agenda» política en la comunidad.

Así, tras mostrar el apoyo de su grupo a las reivindicaciones del campo extremeño, ha tachado de «muy buena noticia» que «por mérito propio» dicho sector haya conseguido situarse en el foco mediático con sus cortes de carretera este martes en la comunidad, ha apuntado.

Jaén también ha defendido la elaboración de una ley estatal de «precios mínimos» para el campo como parte de la solución a los problemas del mismo.

«Hace falta que el cuerpo legislativo haga leyes» en favor del sector agroganadero, ha espetado, al tiempo que ha incidido en que para Unidas por Extremadura el campo es «fundamental» y una cuestión «central» en la comunidad.

Finalmente, también se ha referido Álvaro Jaén a la postura del presidente de la Junta sobre las reivindicaciones del campo, y ante las cuales a su juicio el jefe del Ejecutivo regional ha «rectificado», porque después de haber sido «muy desleal» con el Gobierno central con sus afirmaciones sobre la posible incidencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el paro en la región «ahora» defiende que dicho incremento del SMI «no es algo malo».

El PSOE muestra su «apoyo unánime» y considera que las reivindicaciones son «legítimas»

Por último, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Lara Garlito, ha transmitido el «apoyo unánime» de su grupo a las manifestaciones, por considerar que sus reivindicaciones son «legítimas».

Tras incidir en que el de los trabajadores del campo es un sector «importantísimo» y «un tesoro» para Extremadura, ha apuntado que el de hoy «es un día para estar con el campo extremeño» y para mostrar «máximo respeto» por sus protestas.

Al mismo tiempo, ha resaltado que tanto el Gobierno central como la Junta de Extremadura están estudiando «medidas» para «hacer realidad lo que ellos (el campo) demanda, que es solucionar sus problemas». «Todos los agentes implicados estamos del lado» de las reivindicaciones del sector agroganadero, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios