¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?

La línea electrificada entre Plasencia y Badajoz entrará en servicio en noviembre

El secretario de Estado de Transportes descarta el soterramiento en Navalmoral de la Mata por la pérdida de fondos europeos

Miércoles, 11 de octubre 2023, 14:02

La línea ferroviaria de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz contará con electrificación a lo largo del mes de noviembre. El secretario de Estado de ... Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha señalado que estará plenamente operativa para servicios comerciales, con lo que se dará un paso más en la llegada de la alta velocidad a Extremadura.

Publicidad

Lucas, de origen extremeño, se ha reunido este miércoles con el consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo. El secretario de Estado ha afirmado que para el Gobierno la región «es una prioridad», como a su juicio lo demuestran los datos. Según ha indicado, desde 2018 hasta la actualidad se ha invertido 1.112 millones de euros y hay 1.500 millones licitados, tanto en materia ferroviaria como viaria.

Como fruto de esas inversiones, ha recalcado la apertura en noviembre de la línea electrificada entre Plasencia y Badajoz. Desde julio del pasado año ya circulan los nuevos servicios Alvia, a lo que se sumará ahora el funcionamiento de la catenaria. Esto permitirá superar velocidades de 200 kilómetros por hora, dejando atrás la limitación actual de 180 kms/h con tracción diésel.

Lucas ha afirmado que «a lo largo de noviembre estará activa» esa mejora, con lo que se podrá hacer el primer trayecto en esas fechas para mostrar el trabajo realizado.

El secretario de Estado ha afirmado que el Gobierno trabaja con Castilla-La Mancha y Extremadura para agilizar en lo posible la construcción de la línea de alta velocidad. Además, ha recalcado las buenas relaciones con Portugal y la labor de coordinación para que se pueda completar la conexión con Lisboa.

Publicidad

También ha subrayado los trabajos de renovación en la red convencional de ferrocarril, en concreto las actuaciones en las líneas que conectan Mérida con Puertollano y Sevilla.

David Lucas ha solicitado al consejero de Infraestructuras que se convoque de nuevo el Pacto por el Ferrocarril, ya que «es un elemento de coordinación y colaboración» que permite tratar con los representantes de la sociedad extremeña todo lo que se está haciendo y lo que se puede mejorar. En una entrevista a HOY, Manuel Martín Castizo ha renunciado reeditar las reuniones del pacto por considerarlo insuficiente.

Lucas ha reconocido su discrepancia con el consejero de la Junta de Extremadura sobre el soterramiento de la plataforma de alta velocidad en Navalmoral de la Mata, tal como exige el Gobierno regional. El secretario de Estado ha recordado que se trata de una obra ya adjudicada y que se está trabajando en su construcción. Para ello se cuenta con financiación comunitaria, por lo que cualquier modificación en este momento «pone en riesgo la ejecución de los fondos europeos y la pérdida de esas cantidades». Asimismo, se produciría un retraso en la llegada de la alta velocidad a Extremadura «en los plazos razonables».

Publicidad

Además, ha recalcado que este proyecto se remonta a varias legislaturas y que en los estudios, con el PP en el Gobierno, no se planteó la posibilidad de construir un túnel. «Hemos hecho un gran esfuerzo de adaptación al medio, de hacer posible que la línea sea permeable y que conviva pacíficamente con la trama urbana», ha destacado.

A pesar de estas diferencias, David Lucas ha destacado la cordialidad del encuentro con Manuel Martín, con quien también ha hablado sobre vivienda y transportes y con el que espera seguir trabajando «para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Extremadura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad