Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de marzo, en Extremadura?
Obras de la Plataforma Logística en Badajoz. :: hoy
La licitación en obra pública sigue cayendo pese al empujón de la Junta

La licitación en obra pública sigue cayendo pese al empujón de la Junta

Descendió un 20% en los primeros seis meses del año, a pesar de los 35,7 millones que presupuestó la Administración regional en junio

Jueves, 24 de agosto 2017, 23:26

Las cifras de gasto en obra pública en Extremadura son las más bajas desde 2012. En los primeros seis meses del año la licitación de las administraciones cayó un 20% en la región con respecto al mismo periodo del año pasado. Las cifras de la Junta sí han crecido, especialmente en el mes de junio, pero sumadas al Gobierno central, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, el balance es negativo.

Los cuatro primeros meses de 2017, como ya avanzó HOY, marcaron el peor cuatrimestre de los últimos 10 años con solo 28 millones en concursos públicos. Una vez pasado el ecuador del año, la situación mejora ligeramente. Cerrado junio en Extremadura se licitaron obras públicas por valor de 80,1 millones de euros.

Gran parte de este incremento se debe al propio mes de junio con 48 millones en obra pública. De ellos 35,7 fueron de la Junta de Extremadura, especialmente por la licitación de la Ronda Sureste en Cáceres. La Ronda Sur de Badajoz también está pendiente de inversiones en los próximos meses, por lo que se sumaría a estas cifras.

La Administración regional, por tanto, da aire a los concursos públicos y al sector de la construcción que en algunos casos depende de este tipo de obras. Sin embargo, sumando el conjunto de las administraciones públicas, el gasto sigue cayendo. Desde 2012, que sumó 65 millones en los seis primeros meses, no se registraba una cifra tan baja. El año pasado fueron más de 100 millones en el mismo periodo.

A la cola nacional

Con estos datos Extremadura se coloca en los últimos puestos de gasto en obra pública del país. Las cifras solo son peores en La Rioja donde solo se sumaron 48,7 millones en licitación pública en el primer semestre del año y en Murcia con 68,3 millones.

Como ejemplo, en Valencia, en el mes de junio, se licitaron obras públicas por valor de 80,4 millones de euros. Es decir, en un solo mes superó el semestre completo en la comunidad extremeña.

Las cifras de este 2017, hasta el momento, se sostienen por la Junta de Extremadura. De los 80 millones hasta junio, 55 fueron licitados por el Gobierno autonómico y solo 6,8 millones de euros llegaron desde el Estado. Es un dato importante porque una de las obras más esperadas por los extremeños, la mejora de la red de tren, depende de las inversiones de la Administración central y en lo que va de año apenas son representativas.

En los primeros seis meses de 2016 el Gobierno central licitó obras por valor de 76 millones de euros en Extremadura, es decir, 12 veces más que en este 2017.

Si los datos no remontan, 2017 podría cerrarse como un año nefasto para la región en gasto en obra pública. Hay que recordar que solo suma 80 millones hasta junio. El año 2016 se cerró con 190 millones de euros y el 2015 con 243. Las cifras actuales deben crecer rápidamente para que el balance a final de año no sea el peor de los últimos ejercicios y con una gran diferencia.

La distancia es aún mucho mayor si se comparan los datos con los años anteriores a la crisis económica. La recesión paralizó la obra pública y la región lo fue notando, primero lentamente, y luego con una gran caída. En 2007 Extremadura sumó 414 millones en gasto en obra pública. En 2008 ya cayó a 377, en 2009 a 350 y en 2010 a 260. Fue en 2011 cuando se desplomó hasta los 69 millones. En 2013 comenzó a remontar lentamente, pero todo indica que 2017 puede cambiar la tendencia positiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La licitación en obra pública sigue cayendo pese al empujón de la Junta