La leyenda del hombre linterna
Tocamientos. En el verano de 1987, Almendralejo vivió atemorizada por un hombre que entraba en las casas por la noche para acariciar los genitales de sus moradores mientras dormían
IRENE RODRÍGUEZ
Lunes, 15 de agosto 2022
Hace algunos años en Almendralejo, más concretamente en 1987, un hombre tenía atemorizada a la población. Este individuo se dedicaba a entrar en las casas ... por las noches y acariciaba los genitales de los que allí tranquilamente dormían. Los almendralejenses llamaron a este particular merodeador el hombre linterna o el linterna a secas, el motivo era que actuaba por las noches acompañado por una linterna que utilizaba para deslumbrar a sus víctimas.
Publicidad
Según parecía sólo 'trabajaba' por algunos barrios de Almendralejo, entre ellos, La Merced, El Pepe o La Farola, y en ellos se dedicaba a allanar diferentes hogares.
Normalmente se adentraba por las ventanas, escalaba las paredes, saltaba por encima de las vallas e incluso forzaba las puertas o verjas de las casas. Una vez dentro de las casas, buscaba los dormitorios y allí tomaba como víctimas a las personas que descansaban. El linterna les realizaba tocamientos en sus zonas íntimas mientras les alumbraba con su linterna, luz que también usaba para deslumbrarles y escapar más fácilmente. Buscaba domicilios en los que convivieran parejas, pero normalmente sus víctimas eran del género masculino.
SOSPECHOSONunca se supo quién era en realidad el hombre linterna, pero la policía cre que era un hombre que realizaba actividades parecidas en gasolineras y restaurantes de carretera
Se decía que este hombre era muy alto, ágil para poder colarse en los domicilios y muchos lugareños decían que tenía problemas de salud mental. Muchas personas decían haberle visto en distintos lugares esperando que la policía llegara a atraparle, a veces vestido de negro, otras de blanco, portando linterna o sin ella... La identidad de este hombre a día de hoy es un completo misterio ya que jamás llegaron a capturarle.
La primera denuncia fue realizada a finales de julio de ese mismo año, con el pasar de las semanas los vecinos de aquellos barrios, cada vez más atemorizados decidieron patrullar ellos mismos las zonas que frecuentaba el peligroso individuo. Repitieron estas guardias cada noche con la intención de capturar al hombre linterna. En una de las noches, el terror se apoderó de los ciudadanos de Almendralejo. La Policía Local recibió un total de once llamadas en 20 minutos y desde lugares muy lejanos unos de otros, lo que hacía imposible que el hombre de la linterna hubiese estado en todos ellos.
Publicidad
Todo esto provocó incertidumbre y miedo en la ciudad, tanto fue así que los vecinos iban armados durante las patrullas con palos y hachas. Se temía que esta histeria colectiva acabase en «errores lamentables» según el HOY, aunque con el pasar del tiempo, por suerte, no llegó a suceder nada
El malestar era generalizado, y algunos vecinos aseguraban no haber podido dormir durante días y que se habían encargado de reforzar la seguridad de sus viviendas. A pesar de no haber sucedido nada grave durante los asaltos del linterna, sí que surgieron situaciones de peligro en la calle. En una de las peores situaciones ocurrió durante una noche de búsqueda del delincuente, un grupo de vecinos confundió a un motorista que cayó de su vehículo en la carretera con el linterna. El foco de la moto simuló la linterna que siempre acompañaba al criminal, lo que confundió a los vecinos «¡Ahí va!, ¡ahí va!» gritaban. El motorista pudo levantarse rápidamente y huir de la escena salvando, posiblemente, su vida o por lo menos su integridad física.
Publicidad
Durante el verano que el linterna aterrorizó a los almendralejenses se crearon unos versos que decían «Cierra puertas y ventanas; si no quieres que el Linterna te toque la 'perlana'». Pero con el pasar de los años, la leyenda del hombre linterna se disolvió porque también cesó su actividad.
La policía de Almendralejo explicó que era muy probable que la persona a la que todos se referían como el linterna fuese un hombre ya identificado que realizaba actividades parecidas en una gasolinera y un restaurante de una carretera de la zona. Este criminal aprovechaba que los camioneros paraban, se metía al baño cuando estos iban a orinar y les tocaba los genitales y huía. Todo esto con la rapidez y la destreza que caracterizaba al hombre linterna. Los policías confirmaban que este individuo tenía «una agilidad que todos coinciden en calificar como sorprendente».
Publicidad
Fue noticia en HOY
El rey pacense de las camas
El actor Lorenzo Lamas estaba por 1987 en el 'candelabro' por protagonizar una campaña de publicidad de edredones. Durante la promoción del anuncio realizó una entrevista que publicó en HOY en la que se declaraba amante de España, entre otras razones porque tenía abuelos de origen español. También decía que admiraba a los conquistadores, y como la mayoría de ellos eran de Badajoz, a él no le hubiera importado tener raíces extremeñas.
Plaga de radio-casettes en Almendralejo
El ruido y la convivencia nunca se han llevado bien. Hace 35 años, en Almendralejo estaba de moda escuchar música por la calle con radio-casettes «a toda pastilla». Costumbre que la Policía Local intentaba controlar midiendo el ruido en algunas discotecas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión