Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
'Letras para crecer 3'

'Letras para crecer 3'

Tribunas ·

'Letras para crecer' surgió como un proyecto editorial destinado a recaudar fondosque financiaran algunas actuacionesde la ONGD Extremayuda en Perú

irene sánchez carrón

Domingo, 15 de diciembre 2019, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras acaricio la portada y las páginas del volumen 'Letras para crecer 3' soy consciente de que el tiempo vuela. Resulta casi increíble constatar que han transcurrido cuatro años desde que viera la luz el volumen 'Letras para crecer 2' y seis desde que tomó forma aquel primer 'Letras para crecer' que inauguró, en 2013, una iniciativa solidaria que partió del doctor cacereño Damián Gallego. Esta tercera entrega acaba de presentarse en Cáceres y lo hará en Plasencia el 17 de diciembre, en Trujillo el 19 y en Jaraicejo el 21.

Para aquellos lectores que no conozcan el proyecto, les contaré que hace seis años Damián Gallego se puso en contacto con José Luis Bernal (catedrático y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura) y conmigo para intentar poner en marcha una idea con la que pretendía aunar literatura y solidaridad. Por aquel entonces conocimos las actividades que la ONGD Extremayuda estaba realizando en Perú, concretamente en Alto Trujillo. Dichas actividades se centraban principalmente en los sectores educativo y sanitario, a los que se unían algunas iniciativas relacionadas con la promoción de la lectura y de la música. 'Letras para crecer' surgió, pues, como un proyecto editorial destinado a recaudar fondos que financiaran algunas actuaciones de Extremayuda en Perú.

Hacer realidad aquella primera idea fue sencillo: bastó con enviar un breve correo a narradores y poetas extremeños explicándoles el proyecto y solicitando un texto. A las pocas semanas habíamos reunido material suficiente para conformar el primer volumen. En el segundo volumen de 2015 colaboraron, junto a los autores extremeños, escritores peruanos.

Esta tercera entrega no ha entrañado mayores dificultades que las dos anteriores, ya que los autores siguen respondiendo con la misma diligencia y el mismo altruismo, desde el más joven al mayor, desde el que cuenta con pocas publicaciones hasta el que posee una obra consagrada en el panorama nacional e internacional. A los coordinadores del proyecto no deja de sorprendernos esta generosidad constante, esta participación sin pedir nada a cambio, ni siquiera explicaciones. Se realiza la solicitud y en muy poco tiempo una lluvia de textos cae sobre nuestras cabezas como una bendición del cielo.

A diferencia de las dos entregas previas, en las que convivían textos poéticos con textos narrativos, este último volumen está dedicado íntegramente al género narrativo. Como ya he adelantado, el lector que se acerque a estas páginas se encontrará con autores consagrados de nuestra tierra y con nuevas voces que, sin duda, hacen pensar en un futuro esperanzador para nuestra literatura. La unión de todos conforma un libro coral, polícromo y lleno de sorpresas, con una portada de Deli Cornejo e ilustraciones de Elena Gallego. La edición está una vez más en manos de Norbanova.

Me gustaría destacar la colaboración del tristemente desaparecido Julián Rodríguez Marcos, autor que ha participado en este proyecto desde sus inicios. A finales de mayo Julián respondió inmediatamente a nuestro correo con un 'Claro, contad conmigo. Ya hablamos más adelante'. Desgraciadamente nuestro querido escritor falleció el 28 de junio, con solo 50 años, privando a las letras españolas de una de las voces más interesantes y al mundo de la cultura de un intelectual convencido de la viabilidad de los proyectos artísticos. Desde un primer momento decidimos dedicar este volumen a Julián. Agradecemos a su hermano Javier la generosidad que ha tenido con nosotros, en momentos tan difíciles, al enviarnos el magnífico poema manuscrito de Julián que abre la obra.

Han pasado algunos años desde 2013. Sin embargo, como explica Damián Gallego en el prólogo a esta tercera entrega, la realidad de Alto Trujillo no ha cambiado mucho, por lo que la solidaridad sigue siendo necesaria. Se necesitan fondos para continuar con el centro educativo infantil 'Virgen de la Montaña', con las pequeñas escuelas 'wawa wasi' que pretenden evitar que los chavales permanezcan todo el tiempo en la calle, con las becas-salario que han pasado de cinco a cuarenta, con los cuidados paliativos para facilitar una muerte digna a enfermos terminales, con las revisiones ginecológicas, con la orquesta joven 'Sonidos en la Arena', con los proyectos de bibliotecas, con el taller de panadería.

Los años han pasado rápido y, mirando lo conseguido por Extremayuda, podemos decir que su fundador y sus socios han conseguido que el tiempo no se vaya en balde. Esta ONGD, que nació en plena crisis española en una de las zonas más pobres de Europa, camina mirando hacia adelante, inasequible al desaliento. Posee todos los ingredientes para hacer las cosas bien: certeza de que hay quienes necesitan nuestra ayuda urgentemente, fe en el poder transformador de la educación, voluntad de extender la sanidad a todos, sensibilidad para apreciar que el arte –la música, la literatura, la pintura– es necesario también en situaciones de pobreza.

Escuchando a Damián Gallego hablar sobre los muchos proyectos que se van haciendo realidad y los muchos sueños que le siguen rondando la cabeza, nos damos cuenta de cómo algunas personas son capaces de encarnar los versos que canta Macaco en un tema que se ha hecho viral y que lleva por título 'Seguiremos': «Si dicen perdido, yo digo buscando. Si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos. Si dicen caíste, yo digo me levanto. Si dicen dormidos, mejor soñando». Sueña, Damián, y ayúdanos a aprender a soñar contigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios