La UEx lanza una campaña para acabar con las novatadas

En un vídeo, el rector hace un llamamiento para acabar con esta forma de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios

La vicerrectora de Estudiantes, el Rector y el delegado del Consejo de Estudiantes.
Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Universidad de Extremadura. Zona libre de novatadas. Así termina el vídeo que han grabado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, la Vicerrectora de Estudiantes, Rocío Yuste, y el delegado del Consejo de Estudiantes, José Ignacio García Ceberino para evitar la bienvenida a los nuevos alumnos universitarios con novatadas, unas prácticas que califican como vejatorias.

La UEx pone el acento no solo en el acoso y humillación que conllevan las novatadas para los estudiantes nuevos, también recalca que las novatadas suponen un desperdicio de alimentos (por la práctica frecuente de embadurnar a los estudiantes con huevos, harinas u otros productos) que afecta al medioambiente y que supone además una pérdida de horas de clases.

Como ha detallado la Vicerrectora de Estudiantes, Rocío Yuste, «los comportamientos que implican falta de respeto, humillación, acoso o abuso, por leves que sean, no pueden ser considerados una tradición, ni ayudan a nadie a integrarse. No hay contexto divertido que los justifique. Y ese es el mensaje que queremos que cale entre los estudiantes , que con su comportamiento eviten el efecto arrastre y opten por otro tipo de alternativas para relacionarse basadas en el respeto, la libertad, y la calidad de las relaciones«e.

Por todo esto, la iniciativa supone un llamamiento a los estudiantes, tanto a veteranos como a los de nuevo ingreso, para no participar y los anima a denunciar, garantizando su confidencialidad, en el correo electrónico nonovatadas@unex.es, cualquier situación que consideren incorrecta.

La campaña, que moverá la Universidad de Extremadura por redes sociales, estará vigente durante todo este mes. Como alternativa, la UEx está dispuesta a apoyar las iniciativas que organicen las diferentes facultades para celebrar el inicio de curso de una manera «sana y divertida».