Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Soledad García prueba una pistola de juguete en el laboratorio. :: Lorenzo Cordero
El laboratorio de juguetes de Extremadura, acreditado a nivel nacional

El laboratorio de juguetes de Extremadura, acreditado a nivel nacional

Se encarga del análisis de productos como los juguetes en materia de seguridad, información y etiquetado

efe

Martes, 9 de abril 2019, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Laboratorio de Control de Calidad del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), encargado del análisis de productos como los juguetes en materia de seguridad, información y etiquetado, ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que supone un reconocimiento internacional de sus informes.

Este laboratorio de juguetes, uno de los tres acreditados en España, dos públicos y otro privado, es un referente nacional e internacional, puesto que a nivel de ensayos acreditados (68) solo es superado por dos laboratorios chinos y uno británico.

Así lo ha expuesto este martes su director, Pedro Pablo Benito, que junto con la directora técnica, Soledad García, y el responsable de Calidad, Emilio Castillo, han una rueda de prensa para informar sobre la acreditación de la ENAC.

«En más de cien países nosotros dictamos sentencia con nuestros informes sobre juguetes. Esto pone a Extremadura en un lugar importante a nivel nacional, europeo e internacional, con un laboratorio de referencia en juguetes», ha señalado García.

El laboratorio, que analiza unos cien tipos de juguete al año, ha superado una auditoría de calidad y técnica por parte de la ENAC, realizada en noviembre de 2018, que reconoce formalmente su competencia, acredita la precisión y exactitud de sus ensayos e implica que estos son reproducibles a nivel internacional.

Esto, según García, significa que el laboratorio ha demostrado contar con personal cualificado, instalaciones y equipos necesarios y con los métodos técnicos válidos, conforme a normativa.

Supone, además, un «beneficio legal», al garantizar la calidad y la máxima fiabilidad de sus dictámenes para la red de alertas nacional y reconoce que sus informes son «claros, precisos y exactos».

Desde el 29 de marzo sus análisis y ensayos con juguetes, controles oficiales de mercado en colaboración con los inspectores del Incoex, que recogen las muestras, cuentan con la confianza de la ENAC.

Además, el laboratorio se marca como objetivo de mejora aumentar la acreditación para artículos de puericultura ligera, como chupetes y biberones, disfraces, ropa infantil, bañadores o flotadores.

Los accidentes infantiles, en los que se encuadran los relacionados con juguetes, son la primera causa de muerte en niños mayores de un año, ha indicado la directora técnica del laboratorio, que participa en la plataforma de la Red de Alertas Nacional, en la que el mayor porcentaje de notificaciones de problemas de seguridad está relacionado con juguetes.

En 2014, el 80 por ciento de los juguetes analizados en Extremadura por este organismo público tenían un riesgo importante para la salud de los niños frente al cerca del 30 por ciento en 2018.

«Hemos disminuido un 50 por ciento la cantidad de productos alertados con riesgo para la salud que se introducen en el mercado de Extremadura, ha señalado en este sentido García.

A su juicio, las mantas de gomaeva, tipo puzzle, son los artículos que dan más problemas, al ser un material blando poco resistente que genera piezas pequeñas, así como los flotadores y manguitos, pues la mayoría son juguetes y flotan por estar hinchados y no por su flotabilidad, es decir, no son artículos de ayuda a la natación y sin embargo se usan para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios