Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La presidenta del TJEx, María Félix Tena, toma la palabra en el acto de apertura del curso judicial. jorge rey
Más de 3.000 juicios se suspendieron el año pasado por culpa de la pandemia

Más de 3.000 juicios se suspendieron el año pasado por culpa de la pandemia

En 2020, los delitos contra el orden público aumentaron un 61% y las estafas por internet un 44%, según la Memoria de la Fiscalía extremeña

redacción

Lunes, 27 de septiembre 2021, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los delitos contra el orden público crecieron en Extremadura durante 2020 en un 61% debido a la situación de pandemia que hizo disparar las resistencias y desobediencias a los agentes de la autoridad relacionadas con el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, también aumentaron los delitos de estafa relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, que subieron un 44,10% hasta registrarse un total de 1.235 casos.

«Este delito tendrá un serio incremento en el futuro aunque volvamos a la normalidad», auguró el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, durante el acto de apertura de Año Judicial que tuvo lugar ayer en Cáceres y donde dio a conocer los datos de la Memoria de la Fiscalía extremeña de 2020, cuyo trabajo se vio alterado de forma esencial por la situación de pandemia.

Montero recordó que en 2020 se suspendieron 3.192 actos orales frente a los 4.611 celebrados, lo que supone un porcentaje inasumible pero que está plenamente justificado por la situación sanitaria vivida por el coronavirus.

En el ámbito propio de la Fiscalía del TSJEx, en la Sala Civil y Penal se mantuvieron unas ratios similares a los de 2019, mientras que en lo Contencioso-Administrativo el trabajo se multiplicó por ocho, ya que se ha pasado de 4 asuntos en 2019 a 33 en 2020, debido a las competencias que asumieron estas salas para ratificar las medidas impuestas por la pandemia.

La estadística de la Memoria también refleja la situación de los diferentes estados de alarma, cierres perimetrales y otras medidas, de manera que se produjo un descenso del 27,13% del número de diligencias previas, del 16,61% en los procedimientos abreviados incoados, del 11,7% de las diligencias urgentes y del 16,05% de los delitos leves.

Menos delitos

En procedimientos sumarios y en tribunal de jurado, las cifras se mantienen en 38, «si bien son escasos», reconoció el fiscal superior, que añadió que las calificaciones por procedimiento por delito disminuyeron un 17,7%. En general, se produjo un descenso de todos los hechos delictivos contra las personas, de tráfico o del patrimonio, según los datos ofrecidos por Montero.

En cuanto a violencia de género y doméstica, se incoaron 515 procedimientos penales, que es una cifra un 31,43% inferior a la de 2019, que podría «estar alterada» por los confinamientos y las limitaciones de movilidad.

También destacó que la situación vivida por las personas mayores ingresadas en residencias durante la pandemia, recibió una especial atención por parte de la Fiscalía, que se hizo presente a través de la red de fiscales especialistas en atención a personas mayores del territorio nacional, propició que ese colectivo vulnerable «haya estado protegido de una manera especial desde un primer momento», dijo Montero en su intervención en el acto.

Tena asegura que la Justicia ya trabaja con normalidad

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, aseguró ayer, durante el acto de apertura del año judicial de la comunidad, que la situación actual de los órganos judiciales tras las consecuencias de crisis sanitaria que estamos viviendo es de normalidad.

Destacó que en el primer semestre del año se ha superado el nivel de resolución registrado en prepandemia y se han reducido los asuntos pendientes a números similares a los del 2019. Los últimos datos disponibles revelan que durante los seis primeros meses de 2021 los juzgados de Extremadura finalizaron 61.547 casos, es decir, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2019 y un 53% más que en las mismas fechas de 2020. Igualmente, apuntó Tena a la necesidad de adaptar el trabajo de la Administración de Justicia para garantizar la seguridad sanitaria, a través del impulso de los juicios telemáticos, la videoconferencia, la dotación de mamparas en las salas de vistas y la garantía de la distancia de seguridad sanitaria, así como habilitar correos electrónicos y teléfonos para evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos.

De cara a este año judicial, se marcan como retos, entre otros, la finalización de las obras del Palacio de Justicia de Badajoz, el concurso para la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios