Los juzgados condenaron por delitos viales a 1.511 conductores extremeños en 2018

Los agentes de tráfico van a intensificar los controles de alcohol y drogas en los próximos días. :: HOY/
Los agentes de tráfico van a intensificar los controles de alcohol y drogas en los próximos días. :: HOY

Los agentes de tráfico han recibido órdenes para incrementar los controles de alcohol y droga en la región

JOSÉ M. MARTÍN

La conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas están detrás de la mayoría de los delitos viales que se producen en nuestro país. Sólo el año pasado, fueron condenados en Extremadura 1.511 conductores por delitos viales, algunos de ellos por hechos muy graves que conllevaron penas de prisión significativas.

Estas sentencias condenatorias representan poco más del 1,5% de las que se dictan a nivel nacional, donde hubo un total de 89.264.

Ante el aumento del tráfico por carretera que se prevé en los próximos días, con el inicio de la operación salida de las vacaciones de agosto, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció el pasado martes que ha dado instrucciones a los cuerpos con agentes de tráfico para que sigan incrementando los controles de alcohol y drogas.

El objetivo es reducir los riesgos al volante y, por tanto, la siniestralidad en las carreteras. «No coger el coche tras haber consumido alcohol, drogas o cualquier medicamento que afecte a la conducción es una de las principales recomendaciones, pero también la prudencia o realizar los descansos oportunos», expone Cristina Redondo, directora provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cáceres.

Sin embargo, una de las prioridades de la DGT es evitar las distracciones al volante, que son las responsables de 31% de los accidentes con víctimas (fallecidos o heridos) que se producen en la región. Es un dato muy próximo a la media nacional, que se sitúa en el 33%. En este apartado se incluye cualquier tipo de distracción, aunque consultar el teléfono es una de las más habituales. «La batalla que tenemos ahora mismo es contra la utilización del móvil al volante», indica Redondo, que anuncia que se está valorando la posibilidad de endurecer las sanciones al respecto. «Consultar el móvil en carretera supone avanzar 420 metros a ciegas y mandar un mensaje de texto, por muy corto que sea, hacerlo más de 600 metros», añade la directora provincial de la DGT, que no fija su atención solo en los conductores y también pide precaución a los peatones que circulan con la vista fija en el teléfono.

«Consultar el móvil en carretera supone avanzar a ciegas 420 metros, que son cuatro campos de fútbol»

«Consultar el móvil en carretera supone avanzar a ciegas 420 metros, que son cuatro campos de fútbol» cristina redondo | Jefa de Tráfico en Cáceres

Uno de los aspectos que puede provocar distracciones durante la conducción, pero que no está prohibido, es fumar. Por el momento, la DGT no se plantea legislar de forma diferente este aspecto, aunque es posible que sí se tome esa decisión desde el punto de vista sanitario.

Por su parte, circular más rápido de lo que marca la señalización causa el 18% de los accidentes en las carreteras extremeñas. «La velocidad no solo es un factor de riesgo, también hace que la gravedad de las heridas sea mayor», aporta Redondo, que añade que todavía no hay datos acerca de la influencia que ha tenido en la siniestralidad el descenso del límite de velocidad en las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora.

363 accidentes con víctimas (fallecidos o heridos) se han producido en la región este año (hasta el 22 de julio) EN CIFRAS

La operación salida de las vacaciones de agosto comenzó ayer y ya se registró el primer accidente en la región. Cinco heridos –cuatro leves y uno de carácter menos grave– en una salida de vía en la A-5 a la altura de Almaraz en dirección a Navalmoral de la Mata.

Este siniestro todavía no se incluye en las estadísticas que maneja la Dirección General de Tráfico y que cifran en 363 los accidentes con víctimas en la región en 2019 (hasta el 22 de julio), exactamente los mismos que se produjeron en 2018. En ellos se registraron 20 víctimas mortales, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado.

La mayoría de los sucesos, en concreto el 75% según la DGT, se producen en carreteras convencionales. «Las características propias de la vía, con los dos sentidos de la marcha en la misma calzada y con incorporaciones más peligrosas que en la autovía, son un motivo, pero también lo es que hay una mayor intensidad de tráfico», explica Redondo.

Entre ayer y hoy la DGT prevé alrededor de 42.600 desplazamientos en las carreteras extremeñas. Serán la A-5, la A-6 y la N-430 las vías que registren una mayor intensidad hasta la medianoche de hoy.