Borrar
Emilio Sánchez Mauriño antes de conocer el veredicto. BRÍGIDO

El jurado declara a Sánchez Mauriño culpable de un asesinato en Don Benito

También considera cómplice a Juan Antonio H., pero será necesario esperar a la sentencia para conocer el alcance de las condenas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de julio 2020, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Culpable de asesinato. El jurado del juicio por la muerte a tiros de un hombre a finales de 2016 en Don Benito estima que Emilio Sánchez Mauriño fue el autor de los disparos. El otro acusado, Juan Antonio H., considerado cómplice del crimen, ha sido también declarado culpable, aunque su participación deberá ser aclarada en la sentencia.

El juicio se ha celebrado esta semana en Mérida y concluyó a mediodía de este viernes con la lectura del veredicto. El jurado ha aceptado el relato de las acusaciones, que apuntaban que el 20 de diciembre de 2016 los dos implicados actuaron de común acuerdo con la intención de acabar con la vida de Manuel González.

Juan Antonio H. llamó por teléfono a la víctima para pedir que le suministrara droga, ya que era su proveedor habitual. El presunto cómplice ha reconocido esa llamada, pero ha negado que conociera a Sánchez Mauriño. Algo que el jurado pone en entredicho, lo que le expone a una condena por cooperar en el crimen.

Tras recibir el encargo Manuel González bajó a la calle y, después de comprar un bote de gas para recargar un mechero, regresó a casa. En el portal le esperaba Emilio Sánchez Mauriño.

Cuando la víctima vio que Emilio le apuntaba con un revólver intentó huir, pero una lesión que tenía en una pierna le impedía moverse con agilidad, por lo que no pudo escapar. Recibió tres disparos, dos en las piernas y el tercero, ya en el suelo, en la cabeza.

Una de las acusaciones particulares apuntó en el juicio que tenía mala relación con Sánchez Mauriño, con quien había coincidido en la cárcel. Además, afirmó que su objetivo era quedarse con el negocio de venta de droga de Manuel González.

El jurado considera probado que Sánchez Mauriño realizó los disparos y que su objetivo era matarle, con lo que el tipo penal sería de asesinato. Sin embargo, hay que precisar la participación de Juan Antonio H., ya que, aunque se da por acreditado que participó de algún modo en los hechos, el veredicto no deja claro hasta qué punto.

Una vez determinado el fallo, las partes han expuesto su petición de condena. La Fiscalía solicitaba 27 años de prisión para el principal implicado y doce para el cómplice. Las acusaciones particulares, que representan a los tres hermanos y la hija del fallecido, planteaban para el autor material del crimen desde quince años de cárcel a prisión permanente revisable. Ahora corresponderá a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz redactar la sentencia y fijar las penas en función del veredicto del jurado.

Otro juicio pendiente

Sánchez Mauriño ya contaba con cuatro condenas por homicidio entre 1990 y 2001 en Sevilla, Badajoz y Ciudad Real; así como por lesiones y tenencia ilícita de armas en 2013 en Don Benito.

En los próximos meses deberá enfrentarse a otro juicio por homicidio, ya que también fue detenido por la muerte de un disparo de un hombre en Don Benito a finales de mayo de 2017.

En aquel caso un hombre recibió un disparo en el pecho a las 10.30 de la mañana en la plaza de Cijara. El presunto autor de los disparos se dio a la fuga y fue detenido en Mérida sobre las 13.00 horas tras una persecución en la que participaron policías de Badajoz, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena. Se trataba de Emilio Sánchez Mauriño. También se detuvo en Don Benito a su hermano Manuel. Ambos son a su vez hermanos de José Sánchez Mauriño, condenado a 43 años de cárcel por la muerte de tres personas en el club de alterne Tabarín de Don Benito en marzo de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios