Borrar
Reunión de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura. HOY
La Junta vincula la subida salarial del 2% a la congelación de la carrera profesional

La Junta vincula la subida salarial del 2% a la congelación de la carrera profesional

Los sindicatos rechazan la propuesta y no descartan movilizaciones si no se llega a un acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de febrero 2020, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha trasladado a los representantes de los empleados de la Administración regional que solo abonará la subida salarial del 2% acordada para 2020 si se congelan otras medidas en marcha, como el pago de la carrera profesional. Los sindicatos rechazan la propuesta y no descartan movilizaciones.

El Gobierno regional ha dado a conocer su posición en la reunión de la Mesa General de Negociación que ha tenido lugar en Mérida, tras lo que estaban convocadas las mesas correspondientes de sanidad, educación y administración general.

Al término del encuentro, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que «es necesario abordar ajustes en otras mejoras» para hacer frente a la subida salarial acordada por el Gobierno, a la que se acogen los Presupuestos autonómicos para 2020. El Ejecutivo regional estima que solo esa medida tendría un impacto de 40 millones de euros.

Blanco-Morales ha emplazado a los sindicatos a negociar, para lo que está previsto convocar una nueva reunión de la Mesa General el próximo miércoles, 4 de marzo. Pero ha señalado que es necesario analizar unas mejoras «que no tienen otras comunidades autónomas», como el complemento de carrera profesional.

La vicepresidenta de la Junta ha recalcado que la economía mundial vive un momento de incertidumbre y que las cuentas regionales siguen mostrando problemas de estabilidad, con un déficit que pasará del 1% en 2019. Y aunque ha reconocido que las cuentas autonómicas suben este año un 3,6%, la aplicación de las medidas pactadas con los sindicatos implicaría incrementar hasta un 7% el capítulo de personal. «No sería asumible», ha afirmado.

Blanco-Morales considera que hay tiempo hasta el miércoles para analizar la situación y estudiar distintas medidas. Pero ha subrayado que su intención es aplicar la subida del 2%, de la que se beneficiarían todos los empleados públicos, en lugar de adoptar las medidas pactadas. «Todos tenemos que hacer esfuerzos», ha indicado.

El anuncio del Gobierno regional ha supuesto «un jarro de agua fría», señala Francisco Jiménez, de CC OO. Según ha indicado, el acuerdo suscrito en 2018 para la recuperación de derechos y la mejora de las condiciones de los empleados públicos queda ahora condicionado por la subida salarial del 2%, que a su juicio «pende de un hilo» por la delicada situación de las arcas regionales. «Tenemos dudas de que se pueda aplicar».

Para Jiménez, la subida del 2% «es irrenunciable», por lo que no se puede elegir entre esa mejora y las cuestiones pactadas en 2018, como la aplicación del complemento de carrera profesional y la jornada lectiva de 18 horas en educación. Como ha indicado, los empleados públicos no van a entender esta situación, por lo que no descarta convocar movilizaciones.

Benito Román, de CSIF, ha mostrado su «decepción absoluta» y su preocupación por el planteamiento del Gobierno regional. Según ha explicado, la subida del 2% queda condicionada a la próxima reunión de la Mesa General, pero ha recalcado que si se aplica se dejaría pendiente el abono de la carrera profesional y cuestiones como la flexibilización de la jornada laboral.

«No puede ser que por una mala gestión vuelvan a ser los empleados públicos los que paguen», ha señalado Román, quien ha indicado que si no hay un cambio en la posición de la Junta se mantendrá la protesta convocada por el sindicato para el próximo día 4 por el impago de la carrera profesional y el incremento salarial del 2%.

Por su parte, José Ignacio Luis, de UGT, ha mostrado su sorpresa por que el incumplimiento del objetivo de déficit en 2019 implique poner en duda la subida salarial comprometida para 2020. Según ha explicado, la Junta está dispuesta a pagar, pero a costa de la carrera profesional en sanidad y administración general y sin reducir la jornada lectiva de 19 a 18 horas.

El representante de UGT ha reclamado información pormenorizada sobre las propuestas de la Junta y ha emplazado a buscar una solución en la reunión del próximo miércoles, pero exige el cumplimiento de los acuerdos. Si no es posible, el sindicato valoraría la convocatoria de movilizaciones de protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios