La Junta tramita autorizaciones para nuevas líneas de autobús

La Junta tramita autorizaciones para nuevas líneas de autobús
HOY

Podemos reitera que la adjudicación a Alsa ha supuesto una reducción de líneas y frecuencias

EFE

La Junta de Extremadura está ya tramitando autorizaciones de nuevas expediciones de transporte por carretera solicitadas por empresas para algunos tramos, entre ellos el Monesterio-Mérida, Granja de Torrehermosa-Fuente de Cantos y Badajoz-Zafra.

Así lo ha asegurado este jueves en el pleno de la Asamblea la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, a preguntas de la portavoz de Unidas Podemos, Irene de Miguel, sobre las medidas a poner en marcha «para revertir los recortes» de líneas y frecuencias en el servicio de transporte regular de viajeros.

Según Irene de Miguel, la adjudicación de este servicio a la empresa ALSA (que antes prestaba LEDA), ha supuesto un gran perjuicio para un gran número de vecinos de municipios de la provincia de Badajoz, por lo que ha reclamado que se exija a la nueva empresa que vuelva a prestar servicio en la líneas suprimidas y si no que se rescinda el contrato.

Además, ha criticado que la Junta de Extremadura se haya regido en su decisión por la que ofrecía un menor precio, que se traduce en recortes de líneas y frecuencias.

Sin embargo Leire Iglesias ha rechazado que se haya suprimido servicio público alguno que estuviera subvencionado, ya que los que han dejado de prestarse los hacía LEDA por su cuenta y para lograr una mayor rentabilidad.

No obstante, ha explicado que durante este verano se ha estado reuniendo con los diferentes ayuntamientos para conocer la situación y con las empresas para ver la posibilidad de registrar nuevas expediciones, cuya autorizaciones ya se están tramitando.

Además, ha indicado que no ha habido adjudicación de servicio por bajada económica, ni siquiera por la oferta económica o técnica, ya que lo hubo fue un empate entre las empresas que optaron y fue la disposición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida la que deshizo el empate.

Leire Iglesias ha reiterado que la Junta seguirá subvencionando el transporte, facilitando la comunicación y ha invitado a los grupos parlamentarios a consensuar un plan de movilidad que ayude a la vertebración territorial.

Por otra parte, la Junta y el PP han vuelto, en la sesión de este miércoles, ha intercambiarse reproches sobre el cumplimiento o incumplimiento de los plazos previstos respecto al tren en Extremadura.

Así, para el portavoz del PP, Víctor del Moral, no se están cumpliendo porque el Gobierno ha dejado de ejecutar casi la mitad de los fondos que dejó en anterior ejecutivo del PP, y los trenes siguen sufriendo averías y retrasos, pero, a diferencia de lo que ocurría cuando gobernaba Mariano Rajoy «lo megáfonos se han apagado» y ya no hay manifestaciones.

Sin embargo, Leire Iglesias ha detallado los proyectos que están en ejecución y la reducción de las incidencias registradas, y ha hecho un nuevo llamamiento a los populares para que vuelvan a Pacto por el Ferrocarril.