Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de archivo de un colegio extremeño. HOY
La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

La Junta pretende suprimir 15 aulas en la enseñanza concertada y crear otras 5

USO muestra su «profunda indignación» y la consejera afirma que los criterios aplicados por la bajada de la natalidad son los mismos que en la pública

Ángela Murillo

Martes, 14 de junio 2022, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta pretende suprimir 15 aulas en la Enseñanza concertada en Extremadura el próximo curso debido a la bajada de la natalidad. Así lo avanzó la Consejería de Educación en las comisiones provinciales de conciertos educativos. De las unidades que propone eliminar la Administración regional, diez pertenecen a la provincia de Cáceres y cinco a la de Badajoz.

Por niveles, en la provincia pacense se suprimirían cuatro unidades en Primaria y una en Secundaria; mientras que en la de Cáceres el cierre afectaría a cuatro aulas de Infantil, cinco de Primaria y una de ESO.

La Federación de Enseñanza de USO ha mostrado su «profunda indignación y malestar» por esta medida que, de llevarse a cabo, supondría la pérdida de unos veinte puestos de trabajo.

El sindicato denuncia que «no hay ninguna justificación para este recorte», y añaden que la Junta siempre mira «a la concertada cuando hay que meter la tijera, sin tenerla en cuenta para equiparar las condiciones laborales con los docentes de la pública o dotarla de recursos para atender a alumnos con necesidades educativas especiales». En este sentido, indica que la concertada extremeña ha realizado a la Consejería 21 nuevas solicitudes de aulas de apoyo educativo, de las que solo se han concedido 5.

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha defendido que la supresión de aulas se rige por los mismos criterios que en la pública. «Hay un problema de baja natalidad que es una realidad y los centros públicos lo están sufriendo y, evidentemente, llega también a los centros concertados», ha aseverado la consejera, que confirma que se ha propuesto eliminar 15 unidades, pero aclara que se crearían cinco nuevas aulas, tres en Badajoz y dos en Cáceres, «lo que arrojaría un saldo de diez aulas menos a nivel regional en la concertada».

«Este problema lo tenemos desde el 2011 y los criterios son iguales, se coge la media y lo que no se puede es eliminar unidades en la educación pública por la falta de natalidad y mantener aulas sin alumnos en la concertada. Es de propia coherencia hacerlo con los mismos criterios», ha concluido Gutiérrez en declaraciones a los medios en Cáceres este martes durante su visita a las instalaciones del CEIP Alba Plata que ha sido remodelado y ampliado.

«Este problema de bajada de la natalidad lo tenemos desde el 2011 y los criterios son iguales»

esther gutiérrez

Consejera de Educación

Sin embargo, desde USO creen que es el momento de bajar ratios. «No es comprensible que aún haya aulas en Infantil con 25 niños y con 30 alumnos en Secundario», indica Javier Monserrat, responsable de la Federación de Enseñanza de USO. «Habría que aprovechar el descenso de la natalidad para ampliar plantillas y ofrecer así una mejor calidad educativa».

USO lamenta además la denegación de más 15 aulas de apoyo solicitadas por la concertada y «denegadas por la Administración. De esta manera, la Consejería dificulta que el alumnado con necesidades educativas pueda ser atendido como se merece en el centro que sus familias han elegido libremente.

Desde este sindicato se exige a la Consejería que rectifique su decisión y que «aborde las cuestiones verdaderamente urgentes y necesarias que tiene el sector de la concertada, tales como el acceso a la jubilación parcial, la excesiva carga lectiva de los docentes (25 horas) o la homologación laboral y salarial».

Libre elección de centro

Por otro lado, USO considera que con este tipo de medidas se «obstaculiza la libre elección de modelo educativo que ampara la Constitución, ya que la enseñanza pública y la concertada son complementarias y forman parte del mismo sistema educativo».

Descenso de la natalidad

Cabe recordar que las listas de escolarización de los niños de 3 años que empezarán Infantil en septiembre arrojan una conclusión preocupante: alrededor de un 40% de las plazas ofertadas para el próximo curso quedan vacantes.

Las cuatro principales ciudades de la región (Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida) ofrecieron 3.819 puestos escolares, de los que solamente se solicitaron 2.326, según datos de la Consejería.

La menor llegada de niños a los colegios no ha hecho más que agravarse en los últimos años. En el curso termina la próxima semana arrancaron 171.500 alumnos, desde Infantil hasta Formación Profesional. Fueron 1.225 menos que el año anterior, una caída de la natalidad en la región que parece no tener freno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios