La Junta resalta la evolución «favorable» de los datos de pobreza mientras que el PP considera que son «inaceptables»

La Junta resalta la evolución «favorable» de los datos de pobreza mientras que el PP considera que son «inaceptables»

Los últimos datos publicados indican que Extremadura es la región con la mayor tasa de riesgo de pobreza del país, que sitúa en el 38,9% de la población de la comunidad

EUROPA PRESS

La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha destacado la «evolución favorable» de los datos sobre pobreza y exclusión en Extremadura de los últimos años, que suponen el inicio de un camino que estabiliza estas cifras, y que al menos permite «paliar» la pobreza más severa y extrema en la comunidad.

Así lo ha indicado Núñez en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, donde ha respondido a una pregunta del Grupo Popular sobre los últimos datos publicados que indican que Extremadura es la región con la mayor tasa de riesgo de pobreza del país, que sitúa en el 38,9% de la población de la comunidad, según la encuesta de condiciones de vida del INE.

Núñez ha reconocido el incremento de esta tasa reflejada en la encuesta del INE, que según ha dicho tiene su explicación en que el incremento en la renta registrado en el conjunto del país no se ha producido con la misma intensidad en la comunidad autónoma extremeña.

Asimismo, ha resaltado la «evolución favorable» registrada por la comunidad en otros indicadores. En concreto, se ha referido a los datos de la encuesta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que reconoce que Extremadura es una de las cuatro comunidades autonómica que ha sido capaz de evolucionar positivamente en el índice AROPE, que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, que ha pasado del 39,8 a l 35,8% en los dos último años.

La directora general también ha hecho referencia a que la comunidad partía de una de las situaciones «más precarias» a nivel nacional, según este mismo informe, si bien en los dos últimos años ha logrado reducir el riesgo de pobreza en 57.000 hogares extremeños.

Igualmente, ha citado el descenso registrado en la tasa de intensidad de pobreza, que se reduce en más de 5 puntos desde el año 2012, cuando se situaba en el 31 por ciento, hasta el actual 25%.

De esta forma, no ha negado que los datos sean negativos, pero sí ha respondido a las críticas del PP con respecto a que las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara no hayan dado resultados favorables.

En esta línea, ha citado el incremento de las partidas destinadas a la Renta Básica o la flexibilización en el acceso a las ayudas de mínimos vitales.

En todo caso, ha subrayado que las medidas que no son efectivas para este fin son las ayudas a la natalidad que ha reclamado la diputada del PP Felisa Cepeda, que, según Núñez, ni siquiera han servido para cumplir con su propio objetivo de aumentar los nacimientos en la comunidad. «Sacar pecho no, pero rendirnos tampoco», ha finalizado la directora general.

Cifras «inaceptables»

Por su parte, la diputada 'popular' ha señalado que las cifras de riesgo de pobreza y exclusión social que padece Extremadura son «totalmente inaceptables» y que es «responsabilidad» de la Junta «dar una solución» a los extremeños que lo sufren.

Así, ha subrayado que el 60% de los hogares tienen «dificultad» para llegar a fin de mes, o que el 47,5% de hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. «Son unas cifras que no podemos consentir», ha remarcado Cepeda, al tiempo que considera que demuestran que «las políticas de Vara no dan su frutos».

Unas políticas que no resuelven los problemas de «muchos extremeños» que «lo están pasado muy mal», ya sea porque no tienen acceso a una vivienda digna o porque no tienen empleo. Así, ha reclamado «medidas reales» de los ámbitos fiscal y social, que eviten la marcha de jóvenes, que reduzcan los datos de paro que son «inaceptables», así como para aumentar la tasa de natalidad.

Al mismo tiempo, ha reprochado al presidente extremeño que haya incumplido la promesa electoral de poner en marcha un plan integral contra la pobreza o la Ley de Familia, que según ha señalado la Junta ha «despachado» con un plan.

 

Fotos

Vídeos