La Junta renuncia a sacar un segundo Renove de muebles

Tienda de Mérida que se adhirió al primer Renove de Muebles vigente a principios de este año. :: hoy/
Tienda de Mérida que se adhirió al primer Renove de Muebles vigente a principios de este año. :: hoy

El sector lamenta que no se abra otra convocatoria porque «volvería a ser exitosa» como la primera, cuyos fondos se agotaron en apenas cuatro días

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

No habrá un segundo Plan Renove de Muebles en Extremadura. Así lo ha confirmado la Consejería de Economía a HOY. El departamento que dirige Olga García lo justifica por el «complejo» proceso administrativo que conllevó la puesta en marcha del primer plan. Ese proceso ha derivado, por ejemplo, en que todavía las tiendas que se sumaron a este Renove no han cobrado la subvención de la Junta a pesar de que las ventas se realizaron hace nueve meses. Del mismo modo, el Ejecutivo extremeño ha indicado a los comerciantes del sector que no dispone ahora mismo de fondos en los Presupuestos regionales vigentes para un segundo plan.

«Hace un mes o mes y medio nos reunimos con Antonio Ruiz (secretario general de Economía y Comercio) y nos avanzó que estaba prácticamente descartado un segundo plan. Nos manifestó que los problemas administrativos y la falta de fondos impiden que la Junta saque ahora un segundo Renove. Creemos que es un error y que la Administración debería volver a sacarlo a pesar de esos problemas», sostiene Antonio Gallego, presidente de Fedexmadera (Federación Extremeña de Empresarios del Mueble y la Madera).

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara llevaba en su programa electoral la convocatoria del llamado Plan Renove de Mobiliario de Hogar en Extremadura. Lo sacó al inicio de este año y era la primera vez que se desarrollaba en la región. La respuesta de los clientes fue extraordinaria. Con un presupuesto de 749.000 euros, se agotó cuatro días después de su inicio, el 15 de enero.

La medida permitió a los consumidores beneficiarse de un 25% de descuento al comprar en los establecimientos adheridos a esta campaña. Se fijaron dos límites: doscientos euros como ahorro máximo por unidad, y mil euros por comprador. Los descuentos se aplicaron a compras superiores a los 300 euros.

Más información

En esos cuatro días se vendieron 6.349 muebles pertenecientes a 2.311 solicitudes, y 2.150 ciudadanos resultaron beneficiarios. La Junta confirmó el éxito del nuevo Renove e informó de que se habían movilizado unos 3 millones gracias al desarrollo de ese plan que favorecería el cambio de muebles viejos o deteriorados.

Los sofás fueron los artículos más solicitados con 808 adquisiciones (el 12,7% del total), seguidos de los armarios de dormitorio, con 648 ventas, las mesillas de dormitorio, con 372, y los sillones de salón y mesas de comedor, ambos con 372 ventas. En este primer plan participaron 119 tiendas de la comunidad autónoma.

«La respuesta de los comerciantes fue escasa, alejada desde luego de otros planes renove como el de electrodomésticos. Es cierto que muchos no creyeron en este renove del mueble (se adhirieron 119 tiendas de 600 posibles) y por eso no se apuntaron pero estoy seguro de que si hoy hubiera un segundo renove se apuntarían muchas más tiendas, a pesar de los problemas burocráticos», sentencia Gallego.

Beneficio general

Entre esos obstáculos aparece el hecho de que los comercios que se sumaron a la iniciativa no han cobrado el dinero de la ayuda que concede Economía. Tenían que pasar a la Administración los datos de cada transacción, incluido el DNI de cada comprador. Era un requisito necesario porque esta ayuda se considera ganancia patrimonial, lo que obliga al contribuyente a mencionarla en su declaración de la renta.

El cliente se beneficiaba del descuento desde el mismo momento de la compra pero, para el comercio, esa operación era solo el inicio de un procedimiento administrativo todavía sin finalizar. «Nos han dicho que empezaremos a cobrar la subvención en octubre. Desde luego eso no es lo mejor y nos causa perjuicio, pero mucho más perjudicial es que no haya un nuevo renove de muebles. Fue exitoso el primero y lo sería un segundo», indica el presidente de Fedexmadera.

Economía explica que el proceso de revisar los expedientes para efectuar el pago se ha alargado. Ha sido necesario contratar más personal para revisar los más de dos mil expedientes de solicitud, «uno a uno, no por establecimiento sino por producto comprado».

«La maquinaria que ha sido necesario poner en marcha para las ayudas ha sido muy compleja. El sector estuvo contento con la respuesta de los ciudadanos. Por tanto, habría que buscar una fórmula que facilite todo el proceso», afirma el Ejecutivo autonómico, aunque no active un segundo plan por ahora.

«Lo mejor sería un nuevo renove del mueble, mejorando ese proceso administrativo, y que saliera sin muchos días de diferencia desde que se anuncia y se abre oficialmente la convocatoria. Eso es posible. Y si no hay fondos, merece la pena buscarlos. Con el renove de muebles ganamos todos. Los clientes, los primeros; después la Administración, porque hay más ventas y eso genera más impuestos por la recaudación de IVA e IRPF. Y también los comerciantes, porque evidentemente está demostrado que incentiva las ventas», concluye Antonio Gallego.

 

Fotos

Vídeos