La Junta recuerda que el paro sube tradicionalmente en septiembre desde 1996

Luna apunta que este comportamiento responde a la finalización de las sustituciones en la Administración pública y de las campañas en la hostelería, el turismo o el comercio

EFE

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha recordado este miércoles, respecto al aumentó del paro en Extremadura en 4.025 personas, un 4,31 por ciento más que el mes anterior, que en septiembre sube tradicionalmente el desempleo desde 1996.

«El comportamiento de nuestro mercado de trabajo tras los meses de verano suele ser así. Es la fase más negativa de nuestro ciclo de oscilaciones del mercado de trabajo», ha señalado Luna, según recoge un comunicado de la Junta de Extremadura.

Después de los meses de verano, «como es tradicional», según Luna, se produce un incremento del desempleo en Extremadura como resultado de la finalización de las sustituciones en la Administración pública y del la conclusión de las campañas en la hostelería, el turismo o el comercio.

Por ello, el desempleo ha subido en septiembre en el sector servicios en 2.998 personas, lo que supone el 74 por ciento del incremento total en este mes, ha apuntado.

Luna ha precisado que las campañas agrícolas no han compensado la subida del paro del sector servicios, como ha ocurrido otros años.

«En este caso, la agricultura no se ha comportado de la misma manera y también sube el paro en 483 personas. Cuando la agricultura no tienen un buen comportamiento, afecta directamente a la industria, que también incrementa el número de parados en 221 personas», ha explicado.

No obstante, ha destacado que en los últimos doce meses hay 4.883 personas desempleadas menos.

Contratación indefinida

Por otro lado, en septiembre se ha producido un aumento de la contratación indefinida un 110 por ciento, con 1.734 contratos indefinidos más que en el mes de agosto.

«Estamos hablando de mejora de la calidad en el empleo», ha recalcado Luna, que ha recordado que este es el «objetivo prioritario» de la Junta de Extremadura, lo que se verá en el nuevo Plan de Activación del Empleo Local de la Junta de Extremadura y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, con menos contratos, pero de doce meses y de jornada completa.