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Una persona accede desde un portátil a la sede electrónica de la Junta de Extremadura. J. M. ROMERO
La Junta reconoce que su plataforma digital no puede con tanto volumen de trabajo

La Junta reconoce que su plataforma digital no puede con tanto volumen de trabajo

Hacienda admite que debe rediseñar la sede electrónica porque las ayudas de la pandemia han ocasionado retrasos en el resto de gestiones

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Domingo, 14 de febrero 2021, 07:32

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La Junta mejorará su sede electrónica, el portal virtual a través del cual se pueden tramitar ayudas y registrar distintos proyectos. La Consejería de Hacienda y Administración Pública reconoce que se está produciendo demora en la gestión y asegura que ya trabaja para solucionarlo.

Actualmente, la sede electrónica permite trámites como solicitar ayudas, comunicar el inicio de una actividad, pedir la licencia de caza o pesca o liquidar impuestos. Funciona por tanto como una ventanilla o registro oficial. Sin embargo, en las últimas semanas está dando problemas y errores, según denuncian los profesionales.

Uno de los colectivos afectados por los retrasos en la tramitación es el de las empresas instaladoras, que se ven obligadas a utilizar este portal para registrar sus proyectos, requisito necesario para obtener el boletín de Industria y poder contratar el suministro.

Las asociaciones de empresas instaladoras lamentan los retrasos para registrar proyectos de gas, electricidad y calefacción

Cristóbal Maza, director gerente de la Asociación de empresarios del metal de Extremadura (Aspremetal), explica que desde febrero del pasado año es obligatorio que las instalaciones industriales de la región se tramiten a través de la sede electrónica. Abarca proyectos de gas, electricidad, climatización, calefacción, ascensores... Los particulares podían seguir acudiendo a las ventanillas oficiales de registro, situadas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra.

En principio la medida fue bien recibida, porque evitaba desplazamientos a los profesionales a esas ciudades. Pero con la pandemia de coronavirus se cerraron los puntos de registro. Eso desplazó todos estos trámites a la sede electrónica de la Junta, lo que empezó a generar retrasos en el envío de la documentación.

Maza señala que en el último trimestre del pasado año los problemas se acentuaron. Con la necesidad de legalizar la instalación de alumbrado especial de Navidad y los mercadillos tradicionales, aumentaron los retrasos.

La situación ha ido a peor con la convocatoria de ayudas a la reactivación empresarial, dotada con 40 millones de euros, que debe tramitarse a través de este portal y que ha generado aún más tráfico. Las asociaciones profesionales de la región (Asemiet, Asinet y Aspremetal) han trasladado sus quejas al Gobierno regional y han elaborado un catálogo con los 23 errores más frecuentes, pero aún no se ha realizado ninguna mejora.

La pasada semana el Colegio de graduados sociales de Badajoz también alertó de los retrasos en la presentación de las ayudas a la reactivación empresarial, hasta el punto de que en ocasiones se llegaba a tardar hasta doce horas para tramitar un solo expediente. De ahí que también solicitara mejoras en la sede autonómica.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública señala que la pandemia ha llevado al límite el rendimiento de unos equipamientos y sistemas «que no han sido diseñados para hacer frente a situaciones de esta naturaleza».

«Esta cuestión nos obliga a rediseñar las prioridades y altera los hitos y plazos previstos para la plena operatividad de los cambios proyectados», afirma. Mientras tanto, asegura que se trabaja directamente con los afectados a través de distintos canales (internet, teléfono y atención presencial) para dar una solución rápida y adecuada a cada problema.

Pese a ello, Administración Pública reconoce que se están produciendo incidencias técnicas y una demora en los tiempos de respuesta que afectan a la sede electrónica, que se ha visto afectada por la alta concurrencia de solicitudes de la convocatoria de ayudas a la reactivación empresarial, que en apenas diez días contó con 11.000 peticiones.

Para solucionar estos problemas la Junta de Extremadura trabaja a través de dos vías. A corto plazo, se está incidiendo en la optimización de los sistemas para dotar de una mayor rapidez a los procesos y evitar la demora de los tiempos de espera, indica Hacienda y Administración Pública.

Junto a esto, hace varios meses se puso en marcha un proyecto integral para dotar a la Administración regional de una plataforma actualizada que ofrezca servicios de calidad en el actual contexto de modernización digital. Un proyecto a medio plazo que pretende evitar problemas como los que se están produciendo.

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