Vergeles reconoce que hay que mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal

Colonoscopia - ARCHIVO/
Colonoscopia - ARCHIVO

La Junta va a ampliar la edad para someterse a las pruebas de cribado

EFE

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reconocido hoy que Extremadura tiene que «mejorar en lo que es el diagnóstico precoz» del cáncer, «fundamentalmente del cáncer colorrectal».

Preguntado sobre la celebración hoy del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Vergeles ha dicho, con respecto al tratamiento de esta enfermedad en la región, que «todo es mejorable», aunque Extremadura es una de las comunidades que cuenta con un Plan Integral contra el Cáncer y con un consejo asesor que vela por su cumplimiento.

Noticias relacionadas

Con respecto al diagnóstico del cáncer colorrectal, ha adelantado que se va a acometer la ampliación de la edad para someterse a su cribado, tal y como se había comprometido la Consejería de Sanidad.

José María Vergeles ha indicado que en el Servicio Extremeño de Salud existe «una buena incorporación de nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer y de las novedades terapéuticas que van saliendo, bien de forma experimental, bien de forma excepcional o bien porque ya están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud».

Ha añadido que estas se incluyen de «forma muy precoz, propiciando que los extremeños puedan acceder a los medicamentos novedosos que se plantean contra el cáncer desde prácticamente el primer momento».

Con respecto a la petición hecha por la reina Letizia de la necesidad de dotarse de más herramientas para brindar apoyo emocional a los enfermos con cáncer y a sus familiares, Vergeles ha destacado que Extremadura dispone de una red de psicooncólogos «a los cuales recurrir para el abordaje y afrontamiento en las distintas fases de la enfermedad».

Todo ello, ha dicho, gracias a la colaboración que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales mantiene con las asociaciones de pacientes, tanto con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer como con la Asociación Oncológica Extremeña.

El consejero ha destacado la labor que en la lucha contra esta enfermedad desarrollan tanto las sociedades científicas como el activismo social en la región, con una de las redes de voluntarios más numerosas.