La Junta reconoce «el mal dato del desempleo» de enero

Javier Luna, ecretario general de Empleo, asegura que el objetivo de la Junta es situar el desempleo por debajo de los 100.000 parados en el mes de junio y estar por encima de los 400.000 afiliados a la Seguridad Social en este año

EFE

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha reconocido este lunes que el aumento del desempleo del pasado mes de enero, de un 4,55 por ciento, es «un mal dato«, aunque ha agregado que enero es un mes en que finalizan varias campañas, como la del sector servicios y la administración pública.

En rueda de prensa, Luna ha dicho que hay que remontarse diez años para encontrar en la región cifras absolutas de paro similares.

«Consideramos que el dato no es bueno, pero con 106.167 personas registradas en el Sexpe, sí que es el mejor punto de partida para el inicio de esa fase expansiva del ciclo económico del 2019» ha señalado.

A su juicio, los meses de enero suelen ser un punto de inflexión a la hora del cambio de la trayectoria. «A partir de este momento, la trayectoria nos indica que va a empezar a bajar nuevamente el paro registrado», ha augurado.

El paro ha subido en enero en todos los sectores, excepto en la construcción, con 389 empleos más; especialmente en el sector servicios, que ha acumulado el 94 por ciento de la subida, tanto hostelería (con 720 más), comercio (652 más) y en la administración pública (1.510 más).

El pasado mes, ha afectado especialmente a las mujeres, donde el incremento del desempleo ha sido de 3.312 desempleadas más registradas en el Sexpe. El perfil predominante es el de una mujer, de 25 a 45 años, que ha trabajado en el sector servicios, especialmente en la administración pública, y con un bajo nivel de cualificación.

Las cuatro grandes ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han concentrado el 50 por ciento de este incremento del desempleo de enero.

En cuanto a la contratación, ha destacado que el pasado mes ha subido exponencialmente la contratación indefinida, que se ha incrementado un 38 por ciento.

«Los contratos que se han incrementado han sido en la construcción, en el comercio y en la industria», ha apuntado.

A pesar «de que seguimos sometidos a las oscilaciones de nuestro mercado de trabajo, el empresario está estabilizando el contrato, algo interesante para nuestro mercado de trabajo».

Luna también ha reconocido que la afiliación a la Seguridad Social de enero «ha sido mala», pues ha bajado en 7.521 personas, aunque el balance interanual, «sigue siendo positivo, con un incremento de 7.239 afiliados más».

En este contexto, el secretario general de Empleo ha querido poner de manifiesto que la comparativa de los últimos 12 meses sigue siendo positiva. «Seguimos hablando de una situación positiva, de un buen balance del año, ya que tenemos 8.599 personas registradas menos que en enero de 2018», ha argumentado.

Según ha apuntado, el objetivo de la Junta es situar el desempleo por debajo de los 100.000 parados en el mes de junio y estar por encima de los 400.000 afiliados a la Seguridad Social en este año.