Borrar
Bomberos forestales en plena tarea
La Junta subirá los sueldos el próximo año a toda la plantilla del Infoex

La Junta subirá los sueldos el próximo año a toda la plantilla del Infoex

La Consejería de Medio Ambiente creará la categoría profesional de bombero forestal, una reivindicación histórica del colectivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura anunció ayer uno de sus primeros compromisos en materia laboral para el año que empezará el lunes: subir los sueldos a los trabajadores del Infoex (el plan de lucha contra los incendios forestales en Extremadura). Lo hará por diferentes vías, la principal de ellas creando la categoría profesional de bombero forestal, una reivindicación histórica del colectivo.

Más información

A día de hoy, bombero forestal es solo una forma de llamar a quienes se ganan la vida apagando fuegos en el monte. En rigor, la denominación oficial de la mayoría de ellos es peón especializado de retén, aunque en el organigrama de este operativo hay otras categorías: emisoristas, conductores, coordinadores, mecánicos... Desde hace años, los representantes sindicales del Infoex vienen reclamando a la administración que cree la categoría de bombero forestal. En noviembre del año 2014, tras un consejo de gobierno celebrado en Don Benito, el Ejecutivo autonómico que entonces presidía José Antonio Monago anunció que la antigua demanda laboral iba a ser atendida. Pero han pasado más de tres y aún no se ha hecho realidad, a pesar de que en mayo del año 2015 Junta y sindicatos dieron un nuevo paso al firmar un acuerdo que contemplaba el reconocimiento de esta categoría profesional.

A mayo de 2015 precisamente se refirió ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, para afirmar que aquel acuerdo rubricado tres días antes de las últimas elecciones autonómicas se hizo «sin memoria económica ni justificativa, como si aquello pudiera hacerse a coste cero». Según afirmó ayer Begoña García Bernal, la categoría de bombero forestal será una realidad el próximo año. En concreto, aseguró que el consejo de Gobierno del pasado día 19 había autorizado a la consejería que dirige y a la de Hacienda y Administración Pública «a negociar el desarrollo de las bases del plan de ordenación de recursos humanos». Y concretó algunas de las novedades.

Una de ellas es la creación de la categoría de bombero forestal conductor, en la que estarán los 615 trabajadores que ahora son peones especializados. Actualmente pertenecen al grupo cinco del convenio colectivo de la Junta, y pasarán a estar en el cuatro, con lo que esto conlleva de mejora salarial. Además, se creará también la categoría de bombero forestal coordinador de incendios, en la que quedarán encuadrados los 122 jefes de retén. A ellos el sueldo no les crecerá por la vía de la subida de un peldaño en el escalafón administrativo -pertenecen al grupo cuatro y en él seguirán-, sino porque tendrán un complemento específico por su labor de dirección de equipos. Además, «se está trabajando -anunció ayer la consejera- para subir el complemento específico por la especial disponibilidad horaria a todos los trabajadores del Infoex, que son 849».

Según García Bernal, implantar estas novedades costará unos 2,5 millones de euros. En este sentido, hay que recordar que el 7 de julio de 2016 los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF -también Sgtex está en la mesa negociadora del Infoex- publicaron un comunicado conjunto en el que precisaban que la Junta se había comprometido a dedicar cinco millones de euros a mejorar las condiciones laborales de la plantilla del plan de lucha contra los incendios. En ese texto se detallaba también que esa cantidad no se gastaría de una vez, sino que se repartiría en varias anualidades. Tanto en ese comunicado público como en otros anteriores y posteriores, los sindicatos han insistido en que el reconocimiento de la categoría de bombero forestal no debe implicar solo mejoras salariales. También debe ir acompañado, han subrayado repetidamente, de la posibilidad de jubilarse anticipadamente y de la implantación de la segunda actividad, para los empleados que por edad o condición física no pueden estar a pie de llama.

Ayer, García Bernal comentó que el nuevo modelo organizativo del Infoex tendrá también en cuenta la promoción laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios