Borrar
La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la Asamblea. :: hoy
La Junta reclama 176 millones más al Gobierno para cumplir el objetivo de déficit en 2020

La Junta reclama 176 millones más al Gobierno para cumplir el objetivo de déficit en 2020

Corresponden a 90 millones vinculados al pago de la deuda histórica y 86,5 millones de compensación por la reforma del IVA

JUAN SORIANO

Miércoles, 16 de octubre 2019, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida. La Junta de Extremadura reclama al Gobierno el abono de más de 176 millones de euros en 2020 para poder cumplir con el objetivo de déficit. La incertidumbre sobre estos pagos explica en parte por qué el Gobierno regional ha decidido aplazar sus Presupuestos.

Tal como establece el Estatuto de Autonomía, ayer expiró el plazo para que el Ejecutivo autonómico presentara en la Asamblea su propuesta de Presupuestos autonómicos para 2020. Como adelantó HOY, la Junta ha decidido aplazar su tramitación. En lugar de registrar el proyecto de ley, entregó en el Parlamento un escrito en el que explica los motivos de este retraso.

El Consejo de Gobierno decidió ayer dar este paso ante la situación política nacional, con un Gobierno en funciones, unos Presupuestos prorrogados y unas elecciones en noviembre de las que se espera una cierta estabilidad.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, apuntó que la actualización de las entregas a cuenta de este año mediante real decreto-ley (aunque aún depende de su convalidación) y el avance de la liquidación de 2018 han arrojado luz a las cuentas regionales de 2020. Pero añadió que «no se han resuelto todas las incertidumbres».

Blanco-Morales señaló que no se han definido las cantidades a aportar a las comunidades autónomas el próximo año con cargo al sistema de financiación. Pero incidió especialmente en dos cuestiones que la Junta esperaba tener solucionadas.

Por un lado, se refirió a la anunciada compensación por la reforma del IVA que tuvo lugar en 2017 y que desplazó un mes la recaudación, lo que supuso una pérdida de ingresos para las comunidades. Extremadura contaba con 86,5 millones este año, pero la reforma legal necesaria no se ha llevado a cabo.

Por otro, habló de los 90 millones de euros pendientes del protocolo de inversiones firmado a finales de 2015 con el Gobierno. El acuerdo contemplaba el pago entre 2016 y 2018 de 120 millones, una cifra que pasaría a ser considerada un adelanto de la deuda histórica cuando se cerrase un acuerdo al respecto. Hasta la fecha la Junta solo ha recibido 30 millones.

En total, suman 176,5 millones de euros, casi un 1% del Producto Interior Bruto regional. «Sin contar con ello no podemos cumplir con el objetivo de déficit», afirmó Pilar Blanco-Morales. El límite para el próximo año está fijado en el 0%.

Pese a ello, mostró el compromiso de la región con los objetivos de estabilidad, aunque afirmó que el cumplimiento llegará de forma paulatina y sin recortes. No habrá reducción de gastos ni tampoco aumento de ingresos a través de una nueva ley de medidas tributarias. Pero se manejarán datos realistas. «Trabajaremos con prudencia, como siempre hemos hecho hasta ahora, con mucho sentido de lo que podemos y no podemos hacer», añadió.

En cualquier caso, la consejera de Hacienda afirmó que está previsto presentar el proyecto de cuentas de 2020 con la antelación suficiente para que puedan estar en vigor en enero del próximo año.

Nuevo plan de empleo

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno autorizó un convenio entre la Consejería de Educación y Empleo y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para financiar el Programa de Activación para el Empleo Local, con una dotación global de 24 millones de euros. Esta iniciativa sustituye al Plan de Empleo Social con el objetivo de generar contratos de más calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios