La Junta reclama al Gobierno la mejora de la red de transporte de electricidad

Planta solar fotovoltaica extremeña./HOY
Planta solar fotovoltaica extremeña. / HOY

El presidente extremeño lo considera fundamental para que las renovables sean un modelo de crecimiento alternativo a la construcción

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura reclama al Gobierno que mejore la red de transporte de electricidad de alta tensión que pasa por la región para garantizar el desarrollo del sector de las energías renovables. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, trasladará esta petición a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reunión en octubre.

Fernández Vara señaló este viernes que el nuevo documento de planificación eléctrica, previsto para el periodo 2021-2025, debe contemplar «todas las opciones que Extremadura tiene de crecimiento». Entre ellas, las subestaciones y líneas necesarias para evacuar la producción de las plantas de energías renovables que están en proyecto.

El presidente extremeño apuntó que en el país se prevé un incremento de 20.000 megavatios de potencia instalada con plantas fotovoltaicas hasta 2030. Sólo en Extremadura hay en tramitación más de 2.000 megavatios para que sean una realidad en 2019 y 2020, lo que supondrá una inversión de más de 1.200 millones de euros. Eso exigirá mejorar la red de transporte eléctrico.

En su opinión, de esta forma «tendríamos una alternativa para que la mitad de los 70.000 parados que generó la crisis», y que aún están en paro, «encuentren trabajo en este nuevo sector». Además, afirmó que con las renovables se podrá reducir el coste de la factura al consumidor.

Deuda histórica

No fue la única petición al Gobierno. Tal como hizo un día antes el interventor regional, Fernández Vara pidió que se cumpla el protocolo de inversiones firmado con el Ministerio de Hacienda en 2015. La región debía recibir 120 millones hasta 2018 y por ahora sólo han llegado 10. «Si el Gobierno no cumple, Extremadura no puede cumplir», dijo en relación al objetivo de déficit.