Borrar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. :: hoy
La Junta recibirá este año 489 millones con cargo al FLA

La Junta recibirá este año 489 millones con cargo al FLA

La Administración regional cierra el ejercicio con un 12,8% menos de nueva deuda con los mecanismos del Estado que el pasado año

Juan Soriano

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura cerrará el año con un total de 488,7 millones en préstamos suscritos con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cifra es un 12,8% inferior a la del pasado año, cuando llegó a 560,4 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda dio este viernes a conocer un nuevo reparto del llamado extra FLA, destinado a cubrir las desviaciones de déficit del ejercicio anterior. Corresponden a la región 33,63 millones de euros. Esta cifra se suma a los 27 millones que ya fueron asignados el pasado verano, lo que supone en total algo más de 60 millones de euros, que coincide con la desviación que tuvo la Junta el pasado año.

Hacienda explicó que el Instituto de Crédito Oficial gestionará, con cargo a este crédito, el pago de las facturas o documentos acreditativos de las obligaciones de pago para los conceptos que se prevean financiar con esta cantidad. De ese modo, se contribuye a que la comunidad cumpla con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuente con el dinero necesario para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público.

A esto hay que sumar las cantidades recogidas en el FLA ordinario, destinado a cubrir las necesidades del ejercicio. Después de que a finales de septiembre se conocieran las asignaciones con cargo al cuarto trimestre, Extremadura recibirá este año 310,8 millones de euros para hacer frente a vencimientos de deuda (préstamos que hay que devolver), 39,8 millones para financiar la devolución de los ingresos recibidos de más en 2008 y 2009 (fruto de la liquidación del sistema de financiación) y 77,44 millones para cubrir el déficit de este año (fijado en el 0,4% del Producto Interior Bruto regional). En total, 428 millones de euros. Con el extra FLA, 488,7 millones.

Endeudamiento a la baja

Esa cifra está 41 millones por encima de lo previsto en los Presupuestos autonómicos de este año para ingresos por endeudamiento. Pero supone una reducción respecto a las necesidades de financiación con cargo al FLA de los últimos ejercicios.

Los 560,4 millones del año 2017 ya supusieron una notable reducción respecto a los 805,8 de 2016. El año anterior la Junta llegó a casi 767 millones, en este caso con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (para regiones cumplidoras con el objetivo de déficit) y al Fondo Social (para deudas con ayuntamientos).

En 2014 la Junta suscribió en préstamos con los mecanismos estatales de financiación un total de 335,1 millones de euros, de los cuales 178 fueron por el FLA y 157,1 por el plan de pago a proveedores. Con cargo a este compartimento también se formalizaron 6,6 millones en 2013 y 227,9 en 2012.

En todo el periodo, de 2012 a 2018, la Administración regional ha recibido una asignación de 3.191,28 millones de euros en préstamos con cargo a los mecanismos estatales, lo que le ha permitido acceder a financiación en mejores condiciones que las de mercado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios