La Junta recibe 24 solicitudes de ayuda para el retorno de extremeños

Varios jóvenes en la estación de tren de Cáceres con sus maletas. :: hoy/
Varios jóvenes en la estación de tren de Cáceres con sus maletas. :: hoy

Aunque aceptaran todas las peticiones solo cubrirían el 50% del presupuesto de estas becas, con las que pretenden que vuelvan emprendedores

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

En la última década miles de jóvenes han hecho las maletas para poner rumbo a diferentes países del extranjero. Han emigrado en busca de un empleo. Solo las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco se salvan de ese problema al que Extremadura aporta cifras preocupantes. Entre los años 2011 y 2016 la región ha perdido más 12.666 habitantes de entre 20 y 39 años. O lo que es lo mismo, 211 cada mes. Casi siete al día.

Para intentar bajar esas cifras, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha varias ayudas que fomenten el retorno de algunos de esos jóvenes que un día se fueron buscando un futuro más esperanzador.

Están dirigidas a extremeños que se encuentren en situación de desempleo y que lleven fuera de la comunidad al menos dos años, o bien que hayan regresado a la región recientemente. La cuantía de la beca es de 5.600 euros destinados a desarrollar un proyecto empresarial durante un periodo máximo de ocho meses. Éste debe culminar con la creación de una nueva empresa en la región. «Los beneficiarios, además de la cuantía económica, deberán someterse a un programa de acompañamiento y tutelaje», especifican desde la Junta.

La subvención es de 5.600 euros destinados a poner en marcha un proyecto empresarial

La convocatoria finalizó el pasado 15 de noviembre y a ella se han presentado 24 solicitudes que se centran en proyectos de ámbitos muy diversos. Entre ellos, destaca el diseño de interiores, la producción audiovisual, la consultoría tecnológica, la artesanía e ideas de negocio relacionadas con la actividad física y deportiva.

Según detalla la Consejería de Economía e Infraestructuras, actualmente se encuentran en el período de subsanación de las solicitudes recibidas, por lo que aún no se puede conocer las que han sido finalmente aceptadas. En cualquier caso, si se otorgaran todas no se cubriría ni el 50 por ciento del presupuesto total estipulado.

Esas ayudas cuentan con 285.000 euros en la convocatoria de este año, una cantidad económica cofinanciada con fondos Feder. Si las 24 solicitudes se aceptaran invertirían 134.400 euros.

El Gobierno autonómico es consciente de que se trata de una iniciativa pionera en la región. «Nunca antes se había puesto en marcha una convocatoria de este tipo. Por tanto, estamos en los inicios de lo que esperamos que se convierta en un instrumento que posibilite realmente la vuelta de los extremeños que se vieron obligados a marchar fuera por falta de oportunidades en su tierra». Explican que con esta medida están tratando de paliar, por un lado, el despoblamiento en zonas rurales y generar oportunidades para que la gente joven no se vea obligada a abandonar el territorio. «Tenemos la obligación moral de prestar nuestra atención hacia ellos, recuperar el talento y facilitar su vuelta», afirman.

Es el primer año de esta iniciativa y la Junta adelanta que en 2019 abrirá otra convocatoria

Asimismo adelantan que está prevista una nueva convocatoria para 2019 y que esta ayuda es compatible con otras dirigidas a financiar la creación de una nueva empresa. También se puede compaginar con las específicas dirigidas a favorecer el retorno. Esas llevan más tiempo en funcionamiento y suelen solicitarlas más personas. Desde el año 2010, la Administración ha tenido encima de la mesa unas 500 solicitudes. En 2017 recibieron más de 65 solicitudes.

En los últimos ocho años se las han concedido a más de 200 familias, que han sido beneficiarias de un apoyo económico que oscila entre los 1.500 y los 2.900 euros.

Para ello hay que cumplir dos criterios. Por un lado, los retornados desde cualquier punto del territorio y, por otro, los que regresan desde el extranjero. Los primeros no pueden ganar más de dos veces el Iprem si la unidad familiar la compone un miembro. Eso se traduce en 12.780 euros. Si la forman dos personas no puede sobrepasar los 19.170, y si en ella hay tres o más, la cantidad es de 22.365 euros. Para emigrantes que viven fuera de España los tramos comprenden 15.975 euros, 22.365 y 25.560.