La Junta recibe el respaldo de la UE a un proyecto pionero de energía solar

Planta de energía solar en Alvarado /
Planta de energía solar en Alvarado

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura se carga de optimismo para llevar a cabo un ambicioso proyecto experimental de generación de electricidad a partir de energía solar. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se reunió ayer en Bruselas con el director general de Energía de la Comisión Europea, el francés Dominique Ristori. Como resultado, el apoyo a los pasos que está dando la región.

Extremadura promueve la construcción de una planta innovadora, que sería la primera de su género, consistente en una planta termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, hibridada con fotovoltaica. Esto último permitiría compensar los costes aún no competitivos de la tecnología termosolar y aprovechar su gran ventaja, la posibilidad de producir energía incluso cuando no hay sol.

Este proyecto es una de las líneas de trabajo del partenariado solar, un grupo en el que trabajan varias regiones de la Unión Europea y que está liderado por Extremadura. La inversión prevista oscila entre 300 y 500 millones de euros. Para ello, la Junta contempla acudir a distintas líneas europeas de financiación, entre ellas una que depende de la Dirección General de Energía.

Tras el encuentro con el máximo responsable de este departamento, Navarro reconoce su optimismo sobre el futuro del proyecto. Como indica, Ristori se mostró muy interesado en la idea y solicitó más información. Además, la Comisión Europea dio ayer a conocer una nueva línea de financiación para el sector de la energía, en la que podría encajar la propuesta extremeña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos