La Junta recibe 172 peticiones de ayuda para industrias del sector agrícola

El sector cárnico representa el mayor volumen de inversiones de las peticiones recibidas. :: hoy/
El sector cárnico representa el mayor volumen de inversiones de las peticiones recibidas. :: hoy

Las propuestas suman una inversión estimada de más de 112 millones de euros y por primera vez en cuatro años lidera el sector cárnico

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La nueva convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales a la inversión ha recibido 172 solicitudes que suman un importe de 112,4 millones de euros. La Consejería de Medio Ambiente y Rural estima que con el presupuesto destinado a estas subvenciones, 29 millones de euros, se podrá atender todas las peticiones.

Los incentivos agroindustriales están destinados a la construcción de nuevos centros productivos, así como la ampliación o modernización y el traslado de los ya existentes, destinados a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas. Las ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Feader con la finalidad de promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad.

La inversión mínima auxiliable es de 25.000 euros y la máxima de 20 millones. La subvención oscila entre el 21% y el 25% del coste total y es menor cuanto mayor es el importe de la actuación.

La convocatoria de 2019 es la que menos solicitudes ha recibido de los últimos cuatro años

La Consejería de Medio Ambiente y Rural aprobó a comienzos de este año un nuevo decreto regulador de estas ayudas, tras lo que se publicó en marzo la orden de convocatoria para este año. El plazo de solicitudes concluyó a comienzos de junio.

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, más de una cuarta parte de las solicitudes presentadas corresponde a empresas del sector del aceite. El importe de las inversiones planteadas en este campo es de 35 millones de euros, el 31% del total.

Sin embargo, la cuantía de los proyectos es mayor en el caso de las industrias cárnicas con 37,8 millones de euros (34% de todo lo solicitado) a pesar de que se trata del sector con el cuarto mayor volumen de peticiones (24, el 14%). Es la primera vez en las últimas cuatro convocatorias que esta área de actividad lidera los planes de inversión. El proyecto de construcción de un gran matadero de cerdo ibérico en Zafra es una de las iniciativas que se ha presentado a estas ayudas.

Hay más peticiones del sector de frutas y hortalizas (36, por un importe de casi 11 millones de euros) y de cereales y piensos (26, con una cuantía de 6,5 millones). Completan la relación las solicitudes para aderezo (18 con una inversión de 4,8 millones), conservas y vegetales (diez, pero con un importe de 16,1 millones), industrias lácteas (cuatro), vino (una) y varios (ocho).

Menos que otros años

El número de solicitudes recibidas por la Consejería evidencia el interés que despiertan estas ayudas, pero lo cierto es que el volumen de peticiones es inferior al de años anteriores.

Según indica Medio Ambiente y Rural, en la convocatoria de 2016 se recibieron 326 solicitudes de ayuda para proyectos que sumaban una inversión de 179,2 millones de euros. La orden contó con una dotación de 30 millones de euros que posteriormente se elevó a 35 millones.

En 2017, con un nuevo decreto regulador, se recibieron 245 peticiones para un coste global de 146,3 millones de euros. La dotación inicial fue menor, de 22,5 millones, pero el crédito se amplió hasta 32,5 millones. Tanto en este caso como en el anterior las modificaciones permitieron atender a todas las solicitudes.

Por último, la convocatoria del año 2018, que contó con un presupuesto de 25 millones de euros, recibió 264 peticiones de ayuda por importe de 171,2 millones de euros.