Borrar
Regreso a la actividad en el interior de un bar durante la desescalada. BRÍGIDO
La Junta recibe 46.000 peticiones para las ayudas al empleo por el coronavirus

La Junta recibe 46.000 peticiones para las ayudas al empleo por el coronavirus

El Gobierno regional empezará a abonar la próxima semana las subvenciones destinadas a paliar los efectos de la falta de actividad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha recibido más de 46.000 solicitudes para acogerse a las ayudas al empleo, a las que el Gobierno regional dedica algo más de 60 millones de euros.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, señaló ayer en la Asamblea de Extremadura que la tramitación está avanzando de forma más rápida de lo esperado, lo que permitirá que los pagos se puedan realizar a partir de la próxima semana. La previsión del Ejecutivo autonómico cuando lanzó estas subvenciones era llegar a más de 65.000 beneficiarios.

Estas ayudas están recogidas en el decreto ley 8/2020, aprobado a finales de abril por el Gobierno regional. Como recordó Gutiérrez en su intervención ayer en el pleno de la Asamblea para exponer las líneas de trabajo de su consejería, se ha pretendido incidir en la protección de las rentas de los trabajadores y los empleadores y en inyectar liquidez para contribuir a la vuelta a la actividad laboral.

El decreto ley contó con una dotación inicial de 58 millones de euros pero se ha ampliado a cerca de 60,5 millones

En el primer caso, una de las líneas del decreto autonómico está destinada a compensar a las personas que hayan sido incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que con la compensación que reciben se quedan por debajo del salario mínimo, o bien aquellas que han seguido trabajando con reducción de jornada y que tampoco llegan a 950 euros mensuales. La Junta se compromete a cubrir la diferencia, afirmó la consejera. La previsión es llegar a 8.500 personas, para lo que se cuenta con 1,5 millones de euros.

Esa cifra puede resultar insuficiente, aunque dependerá de la demanda de ayudas. Como expuso la consejera, hasta la fecha se han presentado más de 10.600 ERTE en la región, que afectan a 46.728 trabajadores. Según dijo, en el peor año de la crisis económica, 2012, la región solo llegó a 657 expedientes.

Autónomos y empresas

La mayor parte de las líneas del decreto ley pretende contribuir a mantener y generar altas de autónomos, así como facilitar la creación de empleo en microempresas (menos de diez trabajadores y con una facturación anual inferior a 2 millones de euros).

Con ese fin, hay un programa destinado a autónomos afectados por el cese de actividad o que han sufrido una disminución significativa de ingresos, con ayudas de 800 euros en el primer caso y 300 en el segundo. La primera línea espera llegar a 20.200 personas y la segunda a 20.000, para lo que se dispone de más de 24 millones de euros, la mayor cuantía del decreto.

Junto a esto, hay una línea que tiene como finalidad la reactivación y el mantenimiento del empleo de los asalariados que estén incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo. La ayuda será para las microempresas y autónomos y ascenderá a 950 euros por trabajador con un máximo de cinco contratos subvencionados y un tope de 4.500 euros por solicitud. Se espera beneficiar a 11.333 personas, para lo que cuenta con 10,7 millones de euros.

Otro programa está dirigido al relanzamiento del empleo de autónomos que han causado baja por el estado de alarma, a los que se dará una subvención de 7.500 euros para que emprendan un nuevo negocio. Se espera llegar a 660 beneficiarios, para lo que se dispone de 5 millones.

Junto a esto, hay un bloque de ayudas a micropymes y autónomos para la contratación temporal de desempleados, con una aportación de 1.254 euros al mes durante seis meses (7.524 en total) y la obligación de mantener el empleo otros tres. Se espera generar 1.860 contratos, para lo que se dispone de 14 millones.

El último programa está destinado al mantenimiento del trabajo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo con una ayuda de 300 euros al mes durante seis meses. El Gobierno regional espera beneficiar a 2.500 personas, para lo que destina 4,5 millones.

Este decreto ley contó con una dotación inicial de 58 millones de euros, pero se ha ampliado a 60,4 millones para poder atender a los autónomos dados de alta en mutualidades alternativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios