La Junta proyecta terminar en 2022 la red de depuradoras que exige la UE

Estación depuradora de aguas residuales deCáceres./HOY
Estación depuradora de aguas residuales deCáceres. / HOY

El proyecto de cuentas públicas para 2019 recoge un 27,5% más de fondos que este año para impulsar 49 actuaciones pendientes

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura prevé concluir en 2022 las instalaciones necesarias para cumplir con la normativa europea respecto a la depuración de aguas de las localidades de más de 2.000 habitantes. Para ello, el proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año recoge una partida de 11,7 millones de euros, un 27,5% más que el presente ejercicio.

En total, suman 49 actuaciones. Según explica la Consejería de Economía e Infraestructuras, la inclusión de estas obras en el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2019 tiene un doble objetivo.

Por un lado, recuerda que es necesario cumplir la normativa existente en la materia, que básicamente se recoge en una directiva comunitaria de 1991 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y su adaptación por parte del Gobierno español. Además, la Junta añade que se da respuesta a los procedimientos de infracción abiertos por la Unión Europea a España por la mala implementación de esta directiva.

Economía señala que esta directiva obliga a contar con sistemas colectores y procedimientos de tratamiento secundario en poblaciones por encima de 2.000 habitantes equivalentes (incluye la población más los consumos propios de la actividad económica). En principio, era obligatorio contar con estas infraestructuras antes del año 2005, pero en Extremadura no estarán terminadas hasta 17 años después.

Una directiva comunitaria de 1991 estableció que estos sistemas debían estar implantados en 2005

Por otro lado, el Gobierno regional quiere mostrar su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente en cuanto a recogida, transporte, depuración y reintegro al cauce de los vertidos de aguas residuales de poblaciones de Extremadura, siguiendo la planificación establecida por la Dirección General de Infraestructuras de la Junta.

La Consejería de Economía afirma que, cuando finalicen las actuaciones incluidas en el proyecto de Presupuestos para 2019, se podrá depurar todos los vertidos de aguas residuales de todas las poblaciones de Extremadura superiores a 2.000 habitantes equivalentes.

Actuaciones en 2019

En las cuentas presentadas por la Junta figuran actuaciones que están en ejecución y próximas a finalizar en el año 2019, así como otras que se iniciarán el próximo año con los trabajos de redacción de proyectos o ejecución de obras y puesta en funcionamiento. Estas mejoras concluirán a lo largo de los siguientes ejercicios, con el horizonte de conclusión total en 2022.

Para ello, las cuentas de 2019 registradas en la Asamblea de Extremadura destinan una partida de 11.735.550 euros al proyecto denominado Culminar requisitos directiva marco del agua. En los Presupuestos de este año la cantidad dedicada a estas obras asciende a 9.205.547 euros, repartidos en tres proyectos distintos que ahora se agrupan en uno solo. El motivo es que ahora todas tienen como fuente de financiación el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que anteriormente también se asignaban a los Fondos de Compensación Interterritorial.

Economía señala que cuando terminen estas obras la depuración llegará al 90% de la población

Todas las obras contempladas en el proyecto de ley de 2019 ya aparecían en las cuentas de 2018. Sin embargo, veinte de ellas no cuentan con gasto reconocido en el presente año, por lo que en la práctica se iniciarán el próximo ejercicio. Entre ellas se encuentran cinco proyectos del entorno de Monfragüe: Serrejón, Casas de Millán, Jaraicejo, Toril y Villarreal de San Carlos. Suman una dotación de 1,7 millones de euros y su conclusión está prevista para 2020 o 2021.

La quincena de proyectos restante corresponde a las depuradoras de Aldeacentenera, Almendral, Barbaño, Calera de León, Casas de Don Pedro, Corte de Peleas, El Gordo, Esparragosa de la Serena, Garlitos, Helechosa de los Montes, Navezuelas, Pozuelo de Zarzón, Salorino, Torrecillas de la Tiesa y Valdelacasa de Tajo. En todos los casos la dotación es de 100.000 euros, lo que hace un total de 1,5 millones. También terminarán entre 2020 y 2021, aunque en el caso de Barbaño tan sólo se contempla destinar por el momento los 100.000 euros consignados para el próximo año.

En otro grupo se encuentran actuaciones de redacción de proyecto que se iniciaron el pasado año y que se prevé concluir en 2019. Se trata de las depuradoras de Villar de Rena, La Haba, Montemolín, Valdecaballeros y Esparragosa de Lares, así como las mejoras en los municipios del entorno de Cornalvo. Contarán con 700.000 euros.

Asimismo, se incluyen 14 proyectos que comenzaron el pasado año y que contarán con un impulso notable en 2019, aunque las obras no concluirán hasta 2021 o 2022, ya que son las actuaciones más retrasadas. Cada uno tiene una asignación de 350.000 euros, con lo que en total ascienden a 4.900.000 euros. Se trata de las depuradoras (nuevas o reforma de las existentes) de Peñalsordo, Valle de la Serena, Higuera de la Serena, Valdivia, Cabeza la Vaca, Puebla de Alcocer, Bodonal de la Sierra, Alía, Cañamero, Castilblanco, Santibáñez el Bajo, Castañar de Ibor, Deleitosa y Carcaboso. Acomienzos de este año se convocó el concurso para renovar unos proyectos que ya se encargaron en 2008 y que deben ser adaptados.

En la misma línea, se impulsarán otras cuatro actuaciones en marcha en el entorno de Monfragüe, en concreto en Serradilla, Torrejón el Rubio, Casas de Miravete y Mirabel. A estas obras se destinan 1,5 millones de euros. Menos la primera, prevista para 2021, el resto concluiría en 2020.

Por último, el proyecto de Presupuestos para 2019 contempla la conclusión de otras cinco obras en marcha en las localidades de Fuenlabrada de los Montes, Segura de León, Logrosán, Berlanga y Madrigalejo, a lo que se reserva alrededor de 250.000 euros. También hay partidas que suman casi 1,2 millones para otras actuaciones, redacción de proyectos y asistencias técnicas.

Economía señala que, cuando concluyan y entren en servicio estas instalaciones, el porcentaje en habitantes equivalentes con depuración será aproximadamente del 90% sobre el total de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos