La Junta propone pagar la carrera y desarrollo profesional del SES en cuatro años

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) propone abonar el complemento de carrera y desarrollo profesional en un plazo de cuatro años, de modo que en 2022 todo el personal perciba las cantidades que le corresponda.

El Gobierno regional llevó ayer esta propuesta a la mesa sectorial de Sanidad. Se trata de una primera oferta, que será ampliada y debatida la próxima semana.

El SES plantea abonar este año el nivel 4 de desarrollo profesional (para personal no sanitario) y un 35% del resto de niveles, incluidos los de carrera (para personal sanitario). Sería el máximo que permiten los Presupuestos regionales de 2019. En 2020 se abonaría otro 25%, en 2021 un 20% y en 2022 el 20% restante.

Después de que estos complementos quedaran congelados en 2012, los sindicatos entienden que hay que dar flexibilidad al SES. Sin embargo, consideran que debería acortarse el plazo y, por tanto, subir los porcentajes por anualidad. Asimismo, reclaman que la medida tenga el mismo alcance para todos los trabajadores.