Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Consulta sobre testamento en una notaría:. HOY
La Junta propone bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones

La Junta propone bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones

La medida afectará a herencias entre padres, hijos y cónyuges y tendrá un impacto de 5 millones

Juan Soriano

Viernes, 27 de octubre 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura decide actuar y bonificará al 99% todas las herencias de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges. La medida tendrá un impacto estimado de 5 millones de euros para las arcas regionales.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que esta medida se incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2018, que ahora se empezará a tramitar con el objetivo de que pueda llegar a la Asamblea a mediados o finales de noviembre.

Blanco-Morales ha señalado que, después de tres reuniones con los grupos parlamentarios, no se ha podido llega a un acuerdo sobre la ley de medidas tributarias, que debe acompañar a la de Presupuestos. Sobre Ciudadanos ha dicho que exigía cuestiones que no podía asumir la Junta, y ha acusado al PP de plantear un diálogo excluyente y de buscar el enfrentamiento con el PSOE. Sólo ha reconocido aportaciones de Podemos, lo que pone de manifiesto el acercamiento a esta formación de cara a la aprobación de las cuentas del próximo año.

Como no se ha podido cerrar un acuerdo, finalmente la Junta ha decidido renunciar a una reforma fiscal integral e incluir dos medidas tributarias en el texto articulado de la Ley de Presupuestos, en el que se pueden realizar modificaciones puntuales. Una afectará al IRPF, como anunció el presidente extremeño, Fernández Vara, en el debate sobre el estado de la región. La idea es rebajar un punto el primer tramo autonómico, lo que tendría como efecto una pérdida de ingresos de 10 millones de euros.

La segunda reforma, que ha anunciado hoy, afecta al impuesto de sucesiones. Consistirá en una bonificación única del 99% de todas las herencias de los grupos I (descendientes o adoptados menores de 21 años) y II (descendientes o adoptados de más de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes). Es decir, si al realizar el cálculo del tributo hay que pagar 8.000 euros, con esta bonificación sólo habría que abonar 80 euros.

Por tanto, la medida no afectará a los grupos III y IV del impuesto (colaterales en segundo, tercer y cuarto grado: entre hermanos, de abuelos a nietos, de tíos a sobrinos, entre primos, etc.). Blanco-Morales ha recalcado que ninguna comunidad autónoma bonifica estos supuestos. También se mantendrá sin cambios el impuesto de donaciones.

La consejera ha destacado que de esta forma se simplifica un impuesto que es especialmente farragoso y se facilita su cumplimiento a los ciudadanos, ya que ha asegurado que en la actualidad en muchos casos se pasa el plazo de pago y se pierde el acceso a bonificaciones. También ha recalcado que se mantiene este tributo para contribuir al mantenimiento de los servicios públicos y ha recordado que la Junta no puede suprimirlo, ya que compete al Estado.

En cuanto a los efectos de la medida, ha apuntado que dependerá del número de fallecimientos que se produzcan en la región y del patrimonio que se herede. Pero ha explicado que, atendiendo a las liquidaciones practicadas desde marzo de 2015 hasta ahora, tendría un impacto de 5 millones de euros.

La consejera ha recalcado que esto evidencia que con la redacción actual del impuesto (hay bonificaciones para los grupos I y II del 90 al 99%) muy pocas personas pagan por sucesiones en Extremadura. Pero la Junta ha decidido actuar ante la corriente de modificaciones en otras comunidades autónomas, especialmente la aprobada en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios