La Junta prevé celebrar un nuevo curso de formación a partir de septiembre

J. S.MÉRIDA.

La necesidad de contar con nuevas plazas de Policía Local también preocupa a la Junta de Extremadura. Aunque no tiene competencias directas en la materia, ya que depende de los ayuntamientos, sí tiene encomendada la labor de coordinación dentro de la comunidad. De ahí que siga con interés el desarrollo de los procesos y ofrezca facilidades a los ayuntamientos.

Con ese fin, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio explica que está trabajando con los municipios que han mostrado su interés en convocar nuevos procesos selectivos para facilitar que los agentes que obtengan esas plazas puedan incorporarse cuanto antes.

En la actualidad los nuevos agentes de la región deben pasar por un curso previo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. Se celebra uno al año. Empieza en enero y permite la incorporación en junio.

Los ayuntamientos que tienen procesos en marcha deberían esperar por tanto a enero para formar a sus nuevos agentes, que no estarían a su disposición hasta dentro de un año. Por ese motivo, Medio Ambiente apunta que prevé celebrar este año un segundo curso selectivo de Policía Local, siempre que haya alumnos suficientes para realizarlo. La parte presencial comenzaría el 15 de septiembre, de manera que a principios de 2020 los nuevos agentes iniciarían en sus destinos la fase de prácticas. La formación se completaría a distancia.

En el mismo sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Rural señala que sigue interesada en regular el tribunal único para oposiciones de Policía Local, un proyecto de decreto que se puso en marcha en noviembre pero que no ha llegado a convertirse en una propuesta en firme. «Somos partidarios de hacer una convocatoria unificada y manejamos borradores que han de ser negociados con los sindicatos», explica.