La Junta plantea pagar la carrera profesional a partir de enero del próximo año

Reunión de la Mesa general de negociación de la Junta. :: hoy/
Reunión de la Mesa general de negociación de la Junta. :: hoy

El sindicato CSIF rechaza la propuesta que se debatirá hoy en la mesa de negociación y mantiene la protesta convocada para el día 28

JUAN SORIANO

MÉRIDA. Novedades en el pago de la carrera profesional a los empleados de la Junta de Extremadura. El Gobierno regional plantea iniciar el abono a partir del próximo año, una vez que se haya resuelto en el presente ejercicio el reconocimiento de nuevos niveles.

El Ejecutivo autonómico se había comprometido a desbloquear el pago de este complemento en febrero de este año. Después retrasó la iniciativa a marzo. En principio, emplazó a los sindicatos para el día 15, aunque después se dio una semana más de plazo.

Hoy está convocada la reunión de la mesa sectorial de la Administración General y de la comisión negociadora para el personal laboral. Según la documentación remitida a los sindicatos, el Gobierno regional propone un nuevo acuerdo que plantea en primer lugar crear un grupo de trabajo para estudiar los distintos modelos existentes de evaluación del desempeño y carrera profesional en las comunidades autónomas que tienen este complemento. Antes del 31 de diciembre de este año ese grupo debería aportar una propuesta normativa para la región.

El pago sería para empleados con el nivel 1, el resto debería esperar a una nueva regulación

Hasta que no se apruebe el sistema de evaluación del desempeño no se reconocería ningún complemento de carrera. Pero la Junta plantea una solución transitoria para los empleados en activo o en excedencia que tengan el nivel 1.

Propone llevar a cabo antes del 31 de diciembre un reconocimiento extraordinario de los niveles que correspondan. Concluido ese proceso, se negociaría el abono de esos complementos en función de la cantidad que resulte y de las disponibilidades presupuestarias. Se pagaría a partir del 1 de enero de 2020.

Rechazo sindical

Esta propuesta supone un paso atrás para CSIF, sindicato mayoritario en Administración general. Según indica Miguel Díaz, la formación está de acuerdo en que es necesario un reconocimiento previo. Pero estima que podría llevarse a cabo en menos plazo de tiempo del que propone la Junta, hasta finales de este año.

De esa forma, agilizar el proceso permitiría cobrar el complemento de carrera profesional este mismo año, tal como esperaba el sindicato.

Díaz recuerda que en el ámbito sanitario la carrera y desarrollo profesional se empezarán a abonar en abril, aunque reconoce que se debe a que los niveles correspondientes ya habían sido reconocidos. Algo que no sucede en Administración general. Pero para CSIF no es suficiente para justificar que los empleados públicos de la Junta no puedan empezar a cobrar el complemento este mismo año.

Además, asegura que el compromiso de la Junta no solo era desbloquear la carrera profesional a comienzos de 2019, sino también empezar a abonarla.

Por ese motivo, CSIF mantiene la protesta convocada para el próximo jueves 28. UGT y CC OO también forman parte de esta acción, prevista de 11.00 a 11.30 horas en el complejo administrativo Mérida III Milenio.