La Junta plantea extender a la Uned la matrícula gratis por aprobar asignaturas

Un grupo de estudiantes en un campus de la Universidad de Extremadura. :: HOY/
Un grupo de estudiantes en un campus de la Universidad de Extremadura. :: HOY

Educación y Empleo inicia la tramitación del decreto que regulará a partir del próximo curso una exención del 99% en las tasas docentes

JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura plantea extender a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) la exención de tasas para los alumnos que aprueben asignaturas en primera convocatoria. El objetivo es que esta medida entre en vigor el próximo curso 2019-2020.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció la creación de esta nueva bonificación el pasado verano durante el debate sobre el estado de la región. Ahora se pone en marcha con los trámites necesarios para su aplicación en forma de decreto.

Según el borrador elaborado por la Consejería de Educación y Empleo, se pretende que «en ningún caso la situación económica sea motivo de no cursar formación universitaria». Con ese objetivo se creará una bonificación del 99% de la matrícula para los alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) y sus centros adscritos, como el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Junto a esto, el borrador recoge como disposición adicional que la Junta articulará los medios para que la bonificación pueda ser extensible al alumnado de los centros asociados de la Uned de Mérida y Plasencia, siempre y cuando esté empadronado en algún municipio de la región en el momento en que se formalice la matrícula. Eso sí, señala que será en función de «las posibilidades presupuestarias existentes».

La medida, que prácticamente implica una exención del pago, consiste en una reducción del precio del 99% de las nuevas matrículas en función de los créditos aprobados en primera convocatoria. Para los alumnos de grado, se tendrá en cuenta las asignaturas del curso anterior, de modo que será de aplicación a partir de segundo.

En cuanto a los másteres oficiales, para aplicar la rebaja en el primer curso se atenderá a los créditos aprobados en los dos cursos anteriores de grado, hasta un máximo de 60, siempre que no hayan permitido el acceso a otras bonificaciones. Para el segundo curso, se aplicará el resultado de primero. En estos casos, el precio del crédito bonificado será el precio del crédito que originó el derecho a la bonificación, debiendo el alumnado, en su caso, abonar la diferencia.

La propuesta es que la medida comience a aplicarse en el curso 2019-2020, con lo que ya podrían beneficiarse los alumnos que aprueben sus asignaturas en primera convocatoria este año.

La medida seríade aplicación tanto enlos estudios de grado como en los másteres oficiales

El cálculo de la cuantía de la bonificación se realizará a partir de los precios públicos de enseñanzas oficiales en primera matrícula establecido en el decreto de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Se aplicará en un importe máximo sobre el número de créditos en que se formalice la matrícula por parte del alumnado y exclusivamente sobre las tarifas docentes. Quedan fuera por tanto las tasas administrativas. Además, la rebaja se efectuará una vez realizada cualquier otra exención a la que tenga derecho el alumno, no pudiendo dar lugar, en ningún caso, a devoluciones de importes.

Compensar a la Uex

No podrán acceder a esta medida los alumnos que sean beneficiarios de beca de matrícula del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tampoco los que hayan obtenido una o varias matrículas de honor, que ya dan derecho a la exención del pago en el siguiente curso por un número de créditos equivalente.

El proyecto de decreto también recoge la fórmula mediante la cual se compensará a la Universidad de Extremadura la pérdida de ingresos por estas matrículas, algo que también se plantea en el caso de que la medida se extienda a la Uned.

El borrador señala que, teniendo en cuenta que cada curso académico corresponde a dos ejercicios presupuestarios, el abono se realizará en tres partes.

En el primer ejercicio, y previo al comienzo de cada curso, se pagará el 77% de las bonificaciones realizadas. En julio se ingresará el 65% de esa cantidad y en noviembre el 35% restante. En el segundo ejercicio se ingresará el 23% que falta del total y otra cantidad correspondiente al periodo de ampliación de matrícula. Al término de cada curso se realizará una regularización de créditos pendientes.